Le enviamos el artículo publicado el día viernes 11 de julio del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Opinión Pág. 17
Pueblos indígenas y VIH
Amaranta Gómez
El país enfrenta un desconocimiento casi absoluto de la situación del VIH en los pueblos indígenas. Recién se ha despertado el interés sobre el tema debido a la necesidad de atender integralmente este problema de salud.
Como preparación a la próxima Segunda Preconferencia de los Pueblos Indígenas, se ha realizado la primera consulta sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual a este sector para evaluar las necesidades de educación y tratamiento y diseñar proyectos participativos. La primera parte de la consulta abarcó cinco entidades y se aplicaron 5 mil 515 encuestas en 122 municipios y 516 localidades.
Los resultados obtenidos son el primer acercamiento a un problema que ha permanecido en la penumbra, y de ellos destaca, en primer lugar, que no existen cifras epidemiológicas que consideren circunstancias como pertenecer a un pueblo indio y el uso de lenguas vernáculas para conocer el impacto de la epidemia en estos grupos de la población. Asimismo , hay pocas investigaciones que permitan saber en qué medida los comportamientos y prácticas inciden en la prevención.
No hay interés del gobierno, ONG o investigadores por encontrar las causas y atender el problema; relegan a las comunidades indígenas, condenándolas a la invisibilidad y a una ausencia de políticas públicas con perspectiva intercultural de prevención, atención y mitigación del daño. Tampoco hay recursos para investigación y diseño de acciones comunitarias con la intervención de los involucrados, ni materiales de información, educación y prevención en lenguas indígenas que contribuyan a la ejecución de acciones efectivas.
Debido a la marginación histórica, existen pocos liderazgos indígenas capacitados para hacer labor entre pares de sensibilización respecto al VIH y otras enfermedades. La tarea que enfrentan no es fácil, porque hay una gran cantidad de desprecio hacia ellos, los lugares que habitan son de difícil acceso, sin las estructuras mínimas y con mucha dispersión.
La mujeres indígenas deben tener claro que ellas deben ser las protagonistas de los cambios que las favorezcan, que el gobierno y otros sectores siempre las verán con cierto paternalismo y con sus derechos disminuidos, a las que pueden atracar para despojarlas de sus tierras, siempre al final de la lista de atención, siempre víctimas del racismo a pesar del discurso oficial. En los pueblos indígenas y sólo en ellos está la posibilidad del cambio.
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario