Le enviamos el artículo publicado el día lunes 7 de julio del 08 en el periodico: El Universal Sección: Df Pág. 5
Embarazo cambia sus vidas
EMILIO FERNÁNDEZ
NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— Jéssica no tuvo fiesta de 15 años. En cambio, en unos meses bautizará a su segundo bebé. Es una quinceañera que en unos días más volverá a dar a luz.
Las muñecas de juguete las cambió por niños de carne y hueso. A los 13 años se convirtió en madre por primera vez.
Aurora será madre de un niño no planeado a los 18 años. Sabe que lo que viene será la etapa más difícil de su vida. Sólo terminó la secundaria y así educará a su primogénito.
La vida de Laura ha corrido a máxima velocidad. A sus 17 años está casada y a punto de su primer alumbramiento.
Marilú cambió los cuadernos y las clases del último año de preparatoria por pañales y biberones. En menos de tres meses se convertirá en madre por primera vez. Apenas cumplió 18 años de edad y la vida cambió por completo para ella y su familia. Ahora, sin planearlo, tendrá que formar su propia familia.
El padre del niño dice que se hará cargo, pero no trabaja y no tiene recursos para pagar el parto en octubre. Marilú es parte de las estadísticas, de ésas que revelan que en el primer semestre de este año 3 mil jovencitas menores de 19 años se han embarazado en Neza.
Gregorio Escamilla Godínez, titular de la Jurisdicción Sanitaria número 9 de la Secretaría de Salud mexiquense, consideró que el incremento de adolescentes embarazadas es un fenómeno que se registra desde hace unos años en el municipio. “Creo que es casi 40% de cada 10 embarazos, cuatro son de menores de 19 años, tenemos embarazos hasta en menores de 12, 13 años de edad”, indicó.
Los problemas de salud para las adolescentes, advirtió el funcionario estatal, también aumentan cuando están en gestación.
“En este grupo de edad la mortalidad materna tiene por ahí 60% o 70%, es alto particularmente porque se asocia a estas enfermedades hipertensivas”, precisó.
Datos del ayuntamiento establecen que de cada 100 partos, tres corresponden a mujeres de entre 16 y 18 años de edad, los cuales se atienden de manera mensual en la clínica de maternidad del DIF municipal.
Tres de cada 100 embarazos son no deseados debido a la falta de información sexual de padres a hijos, manifestó el gobierno local.
El alcalde Víctor Manuel Bautista explicó que este fenómeno obedece, principalmente, a la violencia intrafamiliar, la cual se presenta en cinco de cada 10 hogares de Neza.
Según el edil, las adolescentes buscan una salida y el error que cometen es embarazarse para abandonar el hogar y vivir en unión libre. Ante la alta demanda de atención médica, las autoridades tuvieron que habilitar en el DIF local una clínica materna para ofrecer servicio a las jovencitas que, en el mayor número de casos, son de escasos recursos.
Ahí las mujeres pagan por un parto normal mil pesos, y por una cesárea mil 700. De enero a mayo, a 11 jóvenes de 12 a 19 años que dieron a luz, el DIF les condonó el total de la atención; a 14 les hicieron un descuento de 50%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario