miércoles, julio 16, 2008

PIDEN PARA EL SIDA EMERGENCIA NACIONAL

PIDEN PARA EL SIDA EMERGENCIA NACIONAL

Urgen organismos a incrementar recursos para combatir pandemia; ven falta de información

Adriana Alatorre

(16 julio 2008).- Organizaciones sociales urgieron ayer a declarar "emergencia nacional" para combatir la epidemia del VIH/SIDA en México, con recursos adecuados.

Human Rights Watch, la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/SIDA y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reconocieron la necesidad de crear un enfoque de atención integral para los enfermos, libre de estigmas y discriminación.

En la XVII Conferencia Internacional sobre VIH/SIDA, que se realizará del 3 al 8 de agosto en México, se llevarán a cabo reuniones en las que gobiernos latinoamericanos y del Caribe, incluido México, redefinirán compromisos en la lucha contra esta pandemia.

En conferencia de prensa, Anuar Luna, coordinador de proyectos de la Red Mexicana, declaró que se requiere voluntad política para que se pueda garantizar el derecho efectivo a la salud.

"La emergencia nacional es para combatir la epidemia; para asignar los recursos adecuados y el tratamiento necesario, además vincular a los sectores de la sociedad y se tome este evento como una catástrofe natural, como las que padecemos todos los años", dijo.


El activista acusó que el Estado "desperdicia recursos" en la compra de medicamentos que pierden efectividad al momento de retardarse la entrega a los pacientes.

"Si bien la cobertura de medicamentos antirretrovirales se ha ampliado, ya que según esta ONG, entre 80 y 90 por ciento de quienes están infectados tiene acceso a ellos, ahora la lucha de las y los activistas es por un enfoque más integral y se logre acceder a medicamentos para enfermedades oportunistas y para combatir que el VIH culmine en SIDA", indicó.

El Ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, se unió al llamado de emergencia porque, dijo, los esfuerzos no han sido "suficientes ni eficientes".

"Los gobiernos locales, estatales y municipales no han dimensionado la magnitud del problema y han obstaculizado el derecho a la salud, principalmente de jóvenes y adolescentes", señaló.

Álvarez Icaza manifestó su preocupación de que no se esté contemplando la magnitud de dicho evento y de que la fuerza pública no esté suficientemente capacitada para atender a los miles de activistas y líderes de países que vendrán al evento.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de América Latina de Human Rights Watch, explicó que existe un vínculo entre los estados migrantes del país y la incidencia del VIH.

"Las cifras indican que en los estados con mayor nivel de migración, Quintana Roo, Baja California, Yucatán, Zacatecas, San Luis Potosí, Distrito Federal, existe mayor incidencia de casos de SIDA", apuntó el funcionario.

Además, consideró que los prejuicios morales y religiosos han obstaculizado que la información llegue a los grupos poblacionales más expuestos como las y los adolescentes, y los jóvenes.

Lamentó la falta de educación sexual y de medidas específicas para estos grupos, por lo que confió en que en la reunión de Primeras Damas, que se realizará días previos a la Conferencia Internacional, el tema sea abordado y se logren acuerdos.

Focos rojos

En la XVII Conferencia Internacional sobre VIH/SIDA, diversas ONG buscarán nuevos compromisos en el combate de la pandemia.

33.2 Millones de personas que viven en el mundo con VIH
1.6 Millones de personas tienen el virus en América Latina
118,000 Personas infectadas en México con VIH.

Fuente: Naciones Unidas y Censida.

Publicado en el Periódico REFORMA, sección Nacional, página 10

No hay comentarios: