martes, septiembre 23, 2008

70 por ciento de quienes se realizan pruebas de VIH convencionales no regresan por sus resultados

*Estigma, discriminación y tiempo de espera, los motivos

*Las pruebas rápidas aumentan posibilidades de atención y tratamiento, señala experta

*Lanzan campaña “Hazte la prueba”, cuyo vocero será el cantante Christian Chávez

México DF, septiembre 23 de 2008 (Mario Alberto Reyes/ NotieSe).- En México, 70 por ciento de quienes se practican la prueba de detección del VIH/sida llamada Elisa, y cuyo diagnóstico es positivo, no regresa por su resultado, lo que dificulta el combate a la epidemia, el acceso a tratamientos antirretrovirales y a una mejor calidad de vida, señaló Patricia Campos, jefa de la Oficina para América Latina de Aids Healthcare Foundation (AHF).

Explicó que el miedo al estigma y a la discriminación, aunado al tiempo de espera requerido por la prueba convencional para conocer el estado serológico, que puede ser de hasta cuatro meses, constituyen “obstáculos que desalientan a cualquiera para conocer su estatus de salud”.

Al participar en el lanzamiento de la campaña “Hazte la prueba”, creada para incentivar la detección oportuna del VIH/sida mediante pruebas rápidas, la doctora Campos comentó que éstas confrontan a la tradicional Elisa, pues el resultado está disponible en sólo 15 minutos, lo que aumenta las posibilidades de prevención y tratamiento para generar una mejor calidad de vida de las personas afectadas.

Apuntó que en el caso de quienes reciben un diagnóstico seronegativo, la prueba rápida a través de la consejería, ofrece información para reducir prácticas de riesgo y así mantenerse negativos al VIH. Además, constituye una forma de sacar el examen de detección del contexto rígido de los servicios de salud para llevarlo a lugares con mayor acceso, en los cuales la gente se siente más confiada y tranquila.

A unos meses de conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el Sida, Patricia Campos destacó que en el ámbito internacional, AHF aplicará un millón de pruebas rápidas con el objetivo de detectar casos de VIH en etapas tempranas e incorporarlos a los servicios de salud.

De acuerdo con la ex directora del Consejo Estatal de Sida de Jalisco, en México se realizarán 50 mil de estas pruebas, es decir, cinco por ciento del total previsto. En tanto que en América Latina se aplicarán 30 mil más. Es decir, la región contribuirá con 80 mil pruebas que representan ocho por ciento de la meta planteada por esa organización internacional.

En el lanzamiento de la campaña cuyo lema es “¿Lo dejas a la suerte?, mejor hazte la prueba”, participó Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH/sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien aseveró que la prueba rápida contribuye al ejercicio del derecho a la salud.

Al aseverar que la epidemia no sólo es un problema de salud, sino de derechos humanos, Hernández Forcada indicó que en el país 70 por ciento de los casos de VIH son detectados cuando se presentan las enfermedades oportunistas, lo que disminuye las oportunidades de recuperar la salud de las personas.

Subrayó que el consentimiento informado, la confidencialidad y la consejería, son derechos de toda persona que decida realizarse el examen de detección de anticuerpos al VIH.

La campaña

Con el objetivo de promover la detección oportuna y efectiva del VIH en jóvenes de entre 18 y 29 años del Distrito Federal, Jalisco y 13 ciudades de la República, la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis.com) lanzó por tercer año consecutivo, la campaña “Hazte la prueba”, la cual está apoyada por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) y AHF, explicó Víctor Espíndola, coordinador de la iniciativa.

A través de folletos, carteles, postales, volantes, revistas, radio, internet y anuncios exteriores, así como de programas de relaciones públicas con empresas dirigidas al público homosexual como bares, cafeterías y clubes nocturnos, los jóvenes gays de entre 18 y 29 años podrán enterarse de la campaña y después si así lo desean, acudir a realizarse la prueba con los expertos de AHF.

“Hazte la prueba” se implementará de septiembre hasta el último día de noviembre próximo e incluye la distribución de 10 mil condones proporcionados por el Censida, 2 mil folletos, 2 mil 500 carteles y 40 mil postales con información acerca de la importancia de practicarse el examen, aunado a que cuenta con el sitio de internet www.haztelaprueba.org.mx.

La prueba, responsabilidad no sólo personal sino con las parejas sexuales

El vocero de la campaña será el cantante Christian Chávez, quien hace pocos meses hizo pública su homosexualidad luego de que en internet circularan sin su consentimiento fotografías captadas durante su matrimonio civil con otro hombre en Canadá.

Atento a los comentarios de los expertos en VIH/sida, en su intervención el integrante de RBD –quien fue elegido por los organizadores de la campaña por su poder de convocatoria con los medios de comunicación-, destacó la importancia de las pruebas de detección de la epidemia, no sólo entre los jóvenes sino en toda la población, puesto que “mucha gente aún no tiene conciencia de lo cerca que puede estar del VIH”.

Indicó que someterse a la detección del virus no debe ser únicamente una responsabilidad personal, sino con las parejas sexuales, la familia y los amigos, por lo que deben dejarse atrás los miedos que rodean a la epidemia.

“Se trata de incentivar a la gente para que tome las riendas de su vida, no es necesario estar enfermo para reaccionar. Quizá sea un destino difícil, pero ofrece la oportunidad de concientizar y luchar por cosas más fuertes. Como joven y gay, que son de las comunidades más afectadas, me siento responsable y contento de formar parte de esta campaña. Creo que los jóvenes podemos hacer una forma distinta no sólo de pensar sino de actuar”, concluyó.

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