Busca Tri gay consolidar su imagen en la sociedad mexicana
*Dedican medalla de bronce obtenida en el Mundial Gay de Londres a la comunidad LGBT
*Solicitan apoyo de las autoridades deportivas para asistir a los Outgames en Dinamarca
*Continuar el combate a la homofobia a través del deporte, prioridad, señalan
México DF, septiembre 23 de 2008 (Jenifer Ángeles/ NotieSe).- Con el objetivo de combatir la discriminación y la homofobia, el Tri Gay buscará consolidar la Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad Sexual como asociación civil, informó Andoni Bello, capitán del seleccionado.
En conferencia de prensa, explicó que a raíz de haber logrado el tercer lugar en el Mundial Gay de Londres, el equipo espera fortalecer su imagen en la sociedad mexicana y asistir a los World Outgames de 2009 en Copenhague, Dinamarca.
Tras su participación que concluyó en siete triunfos y 27 goles, el equipo se comprometió a “cambiar la forma en la que la sociedad mexicana ve la diversidad, vamos a demostrar que podemos ser un ejemplo de éxito y superación”, añadió Bello.
Para consumar su participación en Copenhague 2009 y auspiciar la atención médica de sus jugadores, los jugadores del Tri Gay contactarán nuevamente a autoridades deportivas como la Federación Mexicana de Fútbol, la Comisión Nacional del Deporte, y el Instituto del Deporte del Distrito Federal a pesar de que estas han negado su apoyo en ocasiones anteriores.
El capitán alentó a la sociedad mexicana a presionar a las autoridades deportivas para que reconozcan el desempeño del equipo, debido “a que en este país siempre hay que traer algo” para recibir apoyo. Denunció que los incentivos aún no llegan, y hasta el momento sólo han contado con el financiamiento de la empresa de ropa deportiva Rinat, del Corporativo CabaréTito y del político Jorge Kawaghi.
Sin embargo, aclaró que no se han comprometido políticamente con el presidente del partido Nueva Alianza y ratificaron su posición apartidista.
“El compromiso radica en hacer ver a la sociedad que no existe tanta distancia entre la selección mexicana nacional (sic) y el Tri gay. Un gol contra la homofobia es una forma de decir que las personas con diversidad sexual son parte de nuestra sociedad”, indicó por su parte, José Luis García Huerta, entrenador del equipo.
En ese sentido, recalcó que el equipo empezó con muy pocos recursos, situación que enfrentaron en los mundiales de Buenos Aires, Argentina y Londres, Gran Bretaña. Sin embargo “en dos años se ha hecho mucho más que en la selección mayor, puesto que México logró algo importante, este proyecto tiene mucho futuro”, destacó.
A su vez, Daniel Santoyo, mejor conocido como Jason, delantero y principal goleador expresó que “hoy más que nunca, me siento orgulloso de ser mexicano, y de haber traído esta medalla”, misma que dedicó a la comunidad lésbico gay del país.
En conjunto, manifestaron la satisfacción que les dejó haber participado en el mundial de Londres y reiteraron que sus integrantes representan la diversidad al contemplar a una mujer en la cancha; misma que dio un pase para gol en el partido contra República Checa.
Al respecto, en el futuro no descartaron la participación de jugadores transexuales al afirmar que no hay limitación alguna, pues uno de sus porteros Luis Antonio García se define heterosexual.
Por último, Andoni Bello reiteró el esfuerzo del equipo en realizar proyectos de combate y prevención del VIH/sida, mediante una reunión prevista con el titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, Jorge Saavedra en días próximos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario