lunes, septiembre 22, 2008

LO TRANS PARA LO TRANS. AUTONOMIA TRANSGENERO POSTLEY

Hazel Gloria Davenport.*

"No le pido a nadie que me comprenda, pero no le permito a nadie que me irrespete".
Esdras Parra.

Poetisa Transexual Venezolana.

Para Anxélica Risco, hermana y compañera de tantas batallas.

Para Irina Echeverria, ejemplo de dignidad y de desprecio por los límites.

La aprobación de una incompleta pero histórica ley para la Concordancia Sexogenérica en la Ciudad de México ha tenido algunos impactos en la población transgénero y transexual del Distrito federal.

Pero mas allá de los beneficios individuales que permitirá la mencionada ley en el rescate de la vida de mujeres y hombres que han cambiado de género o de sexo, un aspecto es relevante: el proceso por medio del cual se alcanzó la aprobación del instrumento legal y el impacto de un sector de activismo transgénero organizado dentro de la población LGBT.

Cuando Anxélica Risco, (Vocera electa por varias organizaciones transgénero y afines) definió la identidad de la lucha civil por la ley como "Lo Trans para y por lo Trans" hizo algo mas, definir un nuevo territorio político, una entidad de activismo independiente en esencia, pero capaz de enlazarse en alianzas desde una perspectiva de respeto mutuo.

Así, desde el 29 de Agosto se puede hablar ya de la primer conquista política de la población transgénero mexicana, un suceso que no podría haberse logrado sin el apoyo de activistas y personalidades de la comunidad lésbica y gay que apoyaron la causa trans respetando la autonomía trans.

Entre estos se puede mencionar a Horacio Franco, Enoé Uranga, COMAC, Antonio Medina y el equipo de Letra S y Notiese, Jorge Saavedra, Sergio Alan Villarreal y Rafael Ramírez Arana con su equipo de AJIS, por señalar a unos cuantos.

Sin embargo, esta autonomía trans que comienza enfrenta otra prueba, la segunda fase del proceso de reconocimiento de derechos y ciudadanía para las personas transgénero: el acceso a la salud.

En esta etapa, las alianzas serán de especial valor, y llevarán al territorio de la congruencia los ofrecimientos de apoyo en una perspectiva de igualdad y de respeto a activistas e integrantes de un movimiento Trans que desde el 29 de Agosto ya figura en el mapa político de la LGBT mexicana.

Hay materias pendientes que aún duelen a la población trans, la falta de acceso a la salud, la ausencia de una ley federal que pueda beneficiar a mujeres y hombres travestis, transgenerc@s y transexuales que ven desde provincia con ansiedad una ley aprobada solo en el DF.

Asimismo, esta ley aún enfrenta problemas sociales, como la necesidad de que dos especialistas privados certifiquen la condición transgenérica o transexual de la persona, lo que significa un gasto de cuando menos 5 meses de terapia y los costos del abogado para llevar el proceso ante el registro civil.

Es necesaria la vinculación de instituciones públicas científicas y de investigación en el proyecto para lograr que efectivamente esta ley sea de acceso general y no represente un obstáculo que divida social o económicamente a la población transgenérica y transexual, tan lesionada por el desempleo.

Estos logros solo se alcanzarán con una sociedad civil organizada, y con una verdadera alianza LGBT congruente en la que mujeres y hombres podamos luchar por nuestros derechos con la sonrisa y la mirada al mismo nivel.

* Mujer transexual, presidenta de Humana. Nación Trans.

No hay comentarios: