Realizan campaña de prevención del VIH en hombres que tienen sexo con hombres
* Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video promueve el sexo seguro y protegido entre varones
* Postales en acción, un proyecto contra el estigma, la discriminación y la homofobia
México DF, septiembre 25 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- Para promover el sexo seguro y protegido entre varones con prácticas homosexuales, el Festival Mix de Diversidad Sexual en Cine y Video lanzó este año la campaña Postales en Acción, en la cual también se encara la lucha contra el estigma, la discriminación y la homofobia.
La campaña, que por segundo año consecutivo recibe el apoyo financiero de la farmacéutica Pfizer, es una serie de 12 postales que contienen imágenes del fotógrafo Celadón Escandón, las cuales representan algunas escenas cotidianas de los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), acompañadas por información clara, sencilla y directa, señaló en entrevista para NotieSe Arturo Castelán, director del Festival Mix.
La campaña se ha llevado a cabo este 2008 en el Distrito Federal; está dirigida a varones gay y HSH de 18 a 35 años de edad principalmente; pugna por la educación de la sexualidad para combatir los tabúes; invita a los jóvenes a conocer sus derechos y hacerlos valer; destaca que uno de los riesgos ante el VIH/sida es la homofobia, y “busca un vínculo íntimo, de tú a tú”, precisó.
En Postales en Acción 2008 salen los mismos personajes de la edición pasada. Hay una continuidad, pues en 2007 los protagonistas de las fotos deambulaban en ambientes nocturnos; este año las imágenes están iluminadas por la mañana del día siguiente, retratan “lo que ocurre en su intimidad”, expuso.
Castelán indicó que las temáticas que abordan las postales son el uso correcto del condón, recomendaciones para dirigirse a especialistas de la salud, el estigma hacia las personas seropositivas, la posibilidad de re- infección –cuando ya se vive con el VIH–, así como la eficaz adherencia a los tratamientos anti sida.
Las postales se han distribuido de forma gratuita en bares, discotecas, librerías, cafeterías y demás lugares frecuentados por el colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual, informó.
Mencionó que aún prevalecen esquemas hipócritas en la sociedad mexicana con relación a la homosexualidad. “Okay, está bien que lo hagas pero no me lo digas. Existes pero no existes. Lo que para unos es libertad sexual, para la Iglesia es promiscuidad, y para otros es ignorancia”.
En este contexto, las 120 mil postales del proyecto que hoy día circulan en la capital mexicana también pueden servir para informar y sensibilizar en materia de homofobia a los amigos y parientes de personas homosexuales, dijo Castelán.
El líder del proyecto recalcó que Postales en Acción une la creación artística, el compromiso social y los códigos de significado de los HSH, uno de los sectores más afectados por la pandemia del VIH en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario