lunes, marzo 31, 2008

Detallan diagnóstico de garantías

Le enviamos el artículo publicado el día sabado 28 de marzo del 08 en el periodico: Reforma Sección: Justicia Pág. 10


Elaboran expertos informe. Lleva un avance del 90 por ciento la evaluación de derechos humanos

Henia Prado

El Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal, que será el primero en su tipo en América Latina, está por concluirse.El documento contempla más de 800 páginas, en las cuales se identifican los principales obstáculos para gozar del ejercicio de sus derechos, así como las acciones que se implementarán para contrarrestar los abusos de las autoridades.
Jaqueline L´hoist, representante de Fundar, y Ricardo Bucio, director técnico de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), coincidieron en que el diagnóstico quedará dividido en siete apartados, en los que se incluyen 15 tipos de derechos humanos y se toman en cuenta 10 grupos vulnerados de la población.El tercer capítulo engloba derechos enfocados a la seguridad humana, que involucra el derecho al agua, a un medio ambiente sano, a la salud, educación, vivienda, trabajo y los derechos sexuales y reproductivos.
Los derechos que tienen que ver con la convivencia social, como el de igualdad y no discriminación, de acceso a la información y a la libertad de expresión, se engloban en el cuarto apartado.
La quinta parte está relacionada con el sistema de justicia, el cual reúne la mayor cantidad de quejas de los capitalinos; se contemplaron los derechos de las personas privadas de la libertad, el acceso a la justicia, el debido proceso y la integridad, libertad y seguridad personales.
En el sexto apartado se encuentran los grupos de población que tienen mayor discriminación y exclusión: mujeres, niños, jóvenes, indígenas, población lésbico-gay, ancianos, discapacitados, migrantes, personas en situación de calle y víctimas de explotación sexual.
Desde el 3 de mayo de 2007, la Jefatura de Gobierno, la Asamblea Legislativa , el Tribunal Superior de Justicia, la CDHDF, en conjunto con organizaciones civiles y académicos, firmaron una carta compromiso para la realización del diagnóstico."Ahorita vamos en un 90 por ciento, ya tenemos todos los borradores, estamos hablando prácticamente de la redacción lo que estaría faltando, concluimos este mes", explicó Juan José García, Subsecretario de Gobierno.A partir del diagnóstico, hecho por cerca de 400 expertos, se elaborará un programa para que las dependencias capitalinas rijan sus actividades con perspectiva de derechos humanos.
"Lo que se pretende es que tengamos compromisos traducidos en acciones a las instancias responsables, en presupuesto, en metas cuantificables.
"Darle difusión a la ciudadanía para que conozca el contenido y pueda entender que varios temas de su vida cotidiana tienen un reconocimiento como derechos y puede exigirlos", explicó Bucio. La medición Las 10 dependencias con mayores quejas:
· Procuraduría General de Justicia
· Secretaria de Gobierno
· Secretaría de Seguridad Pública
· Delegaciones· Secretaria de Salud
· Tribunal Superior de Justicia
· Consejería Jurídica
· Secretaría de Transportes y Vialidad
· Secretaría de Desarrollo Social
· Secretaría de Desarrollo Urbano
Los 10 derechos más vulnerados
· A la seguridad jurídica
· De la víctima o la persona ofendida
· De las personas presas
· Al debido proceso judicial
· A la integridad personal
· A la libertad y seguridad personales
· A la niñez
· De petición y pronta respuesta
· A una adecuada protección judicial
· A la honra y la dignidad

Ignoran derechos sexuales
Casi el 55 por ciento de las jóvenes que residen en la capital ignoran sus derechos sexuales y reproductivos.
Según un estudio de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), el 54.6 por ciento de las mujeres no sabe que tiene estos derechos, mientras que el resto aseguró conocerlos.
La desinformación sobre el tema provoca que las mujeres sean víctimas de abuso de sus parejas, o que no sepan cómo afrontar situaciones de violencia.
Entre los derechos sexuales se encuentran el acceso a servicios de cuidado a la salud sexual y reproductiva, la búsqueda, recepción y otorgamiento de información sobre sexualidad, la educación sobre la sexualidad, y el respeto por la integridad física.
También la libertad de escoger a una pareja, decidir ser sexualmente activo o no, al matrimonio consensuado, a decidir tener o no hijos y cuándo, y a ejercer una vida sexual satisfactoria, segura y placentera.

No hay comentarios: