martes, abril 01, 2008

Mentiras contra el sida

Le enviamos el artículo publicado el día martes 1 de abril del 08 en el periodico: Milenio Sección: Tendencias Pág. 37




Arturo Barba
Es sabido que la prevención es una de las herramientas más eficaces para prevenir el contagio del VIH/sida, que afecta, según cifras no oficiales, a alrededor de 250 mil mexicanos, pero también se sabe que desde el sexenio anterior y de forma paulatina los recursos a este rubro han disminuido en el país.
Ante las protestas de especialistas y de organizaciones no gubernamentales por esta reducción, los gobiernos panistas insisten en ocultar y falsear información relacionada con programas de prevención, investigación, compra de medicamentos, etcétera.
Un ejemplo de ello es el reporte de la SSA, a través de Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, que en la solicitud no. 0001200011007, señala que durante el año 2007 destinó mil 283 millones 944 mil 740 pesos a diversas acciones de prevención del VIH/sida.
Pero en esa información la SSA incluye mil 149 millones 114 mil 240 pesos que pertenecieron en 2007 al Fideicomiso del Sistema de Protección Social de Salud, lo cual infla los gastos de esta dependencia contra la pandemia que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo. Así, quitando esta cifra que pertenece al Sistema de Protección Social en Salud, que incluye, entre otras cosas, el Seguro Popular, quedarían sólo 134 millones 830 mil 500 pesos, pero los diversos programas contra una enfermedad que crece sin que se tomen las medidas adecuadas para contrarrestarla.
De esta cifra, sólo 43 millones 292 mil 387 pesos se orientaron a programas de prevención y atención, cantidad insuficiente para un país con más de 100 millones de habitantes y una población de alto riesgo pues la mayor parte de los contagios (78.6 %) ocurre en la población de entre 15 y 44 años de edad y su gran mayoría a través de la transmisión sexual (95.8%).
Por ello, las campañas de prevención del VIH/sida, entre las que destaca la promoción del uso del condón (al que sólo se le dedicarán 35 millones de pesos para el 2008), son fundamentales en la labor del Estado en contra de este mal.
En agosto se realizará la XVII Conferencia Internacional del Sida, y uno de los objetivos fundamentales de este evento es despertar el interés de toda la sociedad y llamar la atención de los gobiernos para que tomen las medidas necesarias para disminuir el número de contagios. Posiblemente será una experiencia importante desde el punto de vista científico, médico, social, cultural y económico; esperemos que también sea una oportunidad para que el gobierno se sensibilice y emprenda acciones efectivas para atacar esta enfermedad.

No hay comentarios: