lunes, abril 14, 2008

El inicio de la vida sexual

Yahoo Noticias
jueves 10 de abril

Lejos está del placer y muy cerca del peligro. No la planean, ni piensan. Aunque tienen información, no se protegen. Para la mayoría, la primera vez simplemente sucede.
"No es que tú lo pienses, en realidad, simplemente entre el alcohol o el ambiente mismo que provoca una fiesta, la sensualidad que se despierta, inmediatamente hace reacción en los cuerpos de los jóvenes y terminas acostándote", expresó Víctor López, de 19 años.
"Se da mucho el criticar, el poner como evidencia de que si no tienes relaciones sexuales a temprana edad es como agarrarte de burla", comentó José Manuel Cruz, de 17 años.
Hombres y mujeres inician, en promedio, su vida sexual a los 15 años. 21% perdieron la virginidad con un amigo; 48% con el novio.
"La mayoría de los chavos con los que he platicado y todo normalmente lo que buscan es tener sexo", manifestó Angélica Garrido, de 18 años.
"A veces los padres seguimos pensando que solamente nuestros hijos tienen relaciones sexuales en la noche y en el día pues están protegidos y que no van a cometer errores o no van a tener relaciones, pues sí, también en el día, pueden estar en la casa de la novia o del novio y ahí pueden tener relaciones sexuales", apuntó Samuel Santoyo Haro, especialista del Centro Latinoamericano Salud y Mujer, del CELSAM.
Cuándo, dónde y con quién no son tan preocupantes. Es el cómo inician su vida sexual lo que alarma a los especialistas.
"No miden el riesgo. Nuestros jóvenes saben, sí saben que existen los métodos anticonceptivos, incluso algunos de ellos saben cómo usar un preservativo, pero en realidad no lo están utilizando", destacó Víctor Marín Cantú, especialista en Salud Reproductiva.
"Dicen: si tenemos sexo sin protección, no nos pasa nada y eso. O sea no están bien informados de las enfermedades", expuso Anel Sánchez Olmedo, de 15 años.
Aunque 92% de los jóvenes conoce algún método anticonceptivo, 60% no utilizó ninguno en su primera relación sexual."Debe de recurrir de preferencia a un método seguro como es la píldora anticonceptiva, preferentemente la que tiene drospirenona, y recurrir también a un método de barrera como es el preservativo y esta combinación le va a dar eficacia anticonceptiva y prevención de infecciones de transmisión sexual", dijo Víctor Marín Cantú.
La Organización Mundial de la Salud señala que 85% de los casos de enfermedades de transmisión sexual ocurren en jóvenes de entre 15 y 30 años. Las estadísticas también revelan que este grupo cambia de pareja dos o tres veces al año.
"Si uno se da cuenta de que en este momento a nivel mundial, más de la mitad de las nuevas infecciones de VIH están sucediendo entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad, más de dos tercios de esas nuevas infecciones ocurren en mujeres, estamos hablando de seis mil casos diarios", explicó Arie Hoekman, representante en México del Fondo de Población de la Naciones Unidas.A la epidemia del VIH-Sida se suma la de embarazos no deseados. En México, el 21% se registran en menores de 20 años.
"Ser mamá es muy difícil, bueno, al menos para mí es muy difícil, no estaba preparada para tener un bebé", reveló Emilia, madre a los 13 años.
Para los padres sigue siendo difícil hablar de sexualidad con sus hijos.
"Les preguntamos a los jóvenes de quién reciben información en el tema de sexualidad y la primera fuente sigue siendo la escuela, pero en tema de confianza los jóvenes se acercan más a los amigos", manifestó Priscila Vera, directora del Instituto Mexicano de la Juventud.
"Los padres hacen como que no saben que sus hijos tienen relaciones sexuales y los adolescentes hacen como que no tienen relaciones sexuales cuando sabemos que sí las tienen", dijo Samuel Santoyo Haro.
"En mi caso, cuando salgo pues mis papás dicen: no es porque pensemos mal de ti, pero esta es la etapa en que pasa esto, me dan dinero para que compre y me dicen, ten cuidado", emiotió Eliuh Jaime Rubio, de 16 años.
Confianza e información son la clave para que los jóvenes decidan con responsabilidad el inicio de su vida sexual.
"De hecho se ha visto que los jóvenes que tienen mayor información, una información adecuada, veraz, científica, ellos van a retrasar el inicio de su vida sexual y cuando la inician lo van a hacer con cuidado", añadió Elena Vilchis Guizar, de Investigación en Salud, de la Delegación Norte del IMSS.
En esta tarea, afirma la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la escuela es fundamental.
"Nosotros obviamente abogamos a que en todos los países fortalezcan sus programas de educación de la sexualidad para que las mujeres, los hombres jóvenes, tengan mayor preparación para poder tomar una decisión consciente", concluyó Arie Hoekman

No hay comentarios: