lunes, abril 14, 2008

Si México niega derechos a transexuales, cometerá “falta internacional”: Conapred

*Dependencia insta a diputados de la ALDF a votar a favor de identidad de género
*Contribuirá al desarrollo laico y democrático del Estado, sostienen funcionarios

México DF, abril 14 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- Si México no reconoce legalmente a las personas transgenéricas y transexuales, incurrirá en una “falta internacional”, pues omitiría cumplir con las obligaciones contraídas en diversos tratados suscritos por el gobierno federal y ratificados por el Senado en materia de derechos humanos, señaló en conferencia de prensa José López Villegas, director general adjunto de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Dijo que la iniciativa de Ley de Cambio de Nombre y Adecuación Sexual en caso de Discordancia con la Identidad de Género, impulsada por la Coalición Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y que propone dar certeza jurídica a las personas transgenéricas y transexuales de esta ciudad, una vez aprobada contribuirá al desarrollo democrático del país y defenderá el principio de igualdad, así como el derecho constitucional a la no discriminación.

López Villegas citó los documentos que México ha firmado con otras naciones del mundo para defender la identidad de género de las personas: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Observación General número 18 del Comité de Derechos Humanos, la Declaración Internacional de los Derechos de Género, la Declaración Conjunta promovida por Noruega, los Principios de Yogyarta y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Además, reconocer el derecho a la identidad de género ayudará a transformar la construcción social del machismo, el cual “se asocia con una estructura de poder donde el estereotipo del valor del hombre está por encima de las mujeres o lo que está representado por lo femenino sea siempre inferior a lo masculino”, expuso.

Según indicó López Villegas, es necesario superar el modelo androcéntrico que sólo reconoce derechos de primera generación para el “varón, blanco, heterosexual, libre y propietario”.

En tanto, Vilma Ramírez Santiago, directora general adjunta de Quejas y Reclamaciones del Conapred, informó a NotieSe que hasta la fecha existen 17 denuncias sobre discriminación hacia personas transgenéricas y transexuales en la dependencia, 15 de ellas son quejas entre particulares, así como una reclamación contra la Secretaría de Relaciones Exteriores y otra contra la Secretaría de Salud, ambas del gobierno federal.

Por su parte, Angie Rueda Castillo, responsable del Programa del Conapred en materia de No Discriminación por Género, por Preferencia Sexual y por Identidad de Género, expresó que “sin la ciudadanía plena, las personas transgenéricas y transexuales estamos excluidos y excluidas de contribuir al bienestar y desarrollo de nuestro país. No queremos seguir siendo indocumentados e indocumentadas”.

Aseveró que de aprobarse las reformas en la ALDF, la ciudad de México se uniría a la lista de países y ciudades progresistas que reconocen el derecho a la identidad de género, tales como Australia, Argentina, Canadá, Italia y Alemania.

Si el actuar de los legisladores locales es a favor de la propuesta, entonces, estarían apegándose al marco de derechos humanos, así como a los principios del Estado laico y democrático, destacó.

No hay comentarios: