lunes, abril 14, 2008

Onceavo mandamiento: No discriminarás

*Muestra de arte pictórico denuncia discriminación hacia personas seropositivas
*El artista utilizó en su obra sangre con VIH
*La exhibición será en la biblioteca del CCH Oriente

México DF, abril 14 de 2008 (Mario Alberto Reyes/ NotieSe).- Onceavo mandamiento: No discriminarás, es el nombre de la más reciente obra plástica del artista Sergio Isaac Hernández, quien por medio de diversas técnicas como lápiz, acuarela, grafito y óleo, hace de la sangre con VIH/sida el principal elemento de su obra pictórica.

La exposición está compuesta por una serie de 16 trabajos gráficos que tienen como materiales de soporte el papel, la madera y el lienzo. A través de su proyecto, el artista lanza una severa crítica hacia quienes, como consecuencia de la ignorancia prevaleciente sobre el tema, discriminan a las personas afectadas por la epidemia.

El desprecio, la burla y el abandono son algunas de las conductas humanas que Hernández García retoma en su iconografía. En charla con esta agencia, el joven egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, asegura ser el primer artista visual en México que utiliza sangre de personas seropositivas para denunciar la “muerte social” de la que éstas son objeto.

Para el pintor, el título de su obra hace referencia a la doble moral de buena parte de la sociedad mexicana que cuando va a la Iglesia “se da sus golpes de pecho”, para después segregar a quienes viven con el virus.

Convencido de que su trabajo no es un ataque a la Iglesia católica pero “sí una crítica porque muchas veces esa y otras instituciones se preocupan más por el dinero que por las personas, Sergio Hernández narra las dificultades para conseguir sangre con VIH/sida. “Lo primero que me pregunté fue ¿qué novedad puedo ofrecer? El tema ya estaba decidido porque durante un tiempo fui tallerista en el Instituto Nacional de Pediatría y ahí conocí la exclusión de los seropositivos. Se me ocurrió utilizar la sangre como elemento de denuncia para decir no a la discriminación”.

La tarea no fue sencilla, transcurrieron varios meses para que obtuviera dos pequeños tubos de ensayo. “Los posibles donantes me decían que era una buena idea, pero nadie respondía a mi petición. Llegué a desesperarme. Incluso un médico me sugirió utilizar sangre sin VIH, decía que la gente no notaría la diferencia, y aunque tenía razón nunca hice caso porque eso hubiera sido un fraude”.

Un pecado más, Ellos también son mis hijos, El Hipócrita y Un nuevo intolerante, forman parte de la metáfora religiosa que contiene Onceavo mandamiento: No discriminarás, obra que se exhibirá desde hoy lunes 14 de abril en la biblioteca del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Oriente. La muestra se inaugurará en punto de las 17:00 horas y permanecerá hasta el próximo viernes 18.

No hay comentarios: