jueves, abril 17, 2008

Derecho a la salud no es exigencia frívola de transexuales: expertos

* Cuatro hospitales capitalinos cuentan con infraestructura para ofrecer reasignación sexual
* El gasto del erario no rebasará los 300 mil pesos

México DF, abril 16 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- El derecho a la salud no es una exigencia frívola que enarbolan las personas transgéneros y transexuales, señalaron en conferencia de prensa expertos y activistas en la materia, quienes se reunieron esta mañana en la sede del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a fin de dar su respaldo absoluto a la iniciativa de Ley de Cambio de Nombre y Adecuación Sexual en caso de Discordancia con la Identidad de Género en la ciudad de México.

La propuesta, impulsada por la Coalición Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, insta a dar certeza jurídica a las personas transgenéricas y transexuales de esta ciudad, expusieron.

Al aprobarse y entrar en vigor podría ser implementada en cuatro hospitales del Distrito Federal que cuentan ya con la infraestructura suficiente para ofrecer el tratamiento de reasignación sexual: Balbuena, Xoco, La Villa y Rubén Leñero, sin que ello represente un gasto mayor a los 300 mil pesos para el gobierno capitalino, afirmó el doctor Juan Luis Álvarez Gayou, director del Instituto Mexicano de Sexología.

Aseguró que las salas de operaciones no se verán “invadidas”, toda vez que se debe seguir un protocolo, además de que sólo una de cada 37 mil personas solicitará dicha cirugía. Asimismo, los medicamentos ocupados en la terapia hormonal ya forman parte del cuadro básico.

Se calcula que en el primer año serán entre 100 y 120 personas las que decidan reasignarse sexualmente, añadió.

Según investigaciones, la identidad de género se gesta dentro de los primeros 12 meses de vida, por lo cual “no nacemos con ella”, explicó el experto.

La Organización Mundial de la Salud define conceptualmente a la salud como el completo estado de bienestar físico, psicológico y social, por eso “recae en los profesionales ayudar a estas personas a conseguir la concordancia entre su identidad y su sexo mediante la reasignación sexual, la cual tiene dos vertientes: la producción de hormonas y las intervenciones quirúrgicas, que además deben acompañarse de atención psicoterapéutica”, declaró.

Por su parte, la sexóloga Antonieta Dorina Celis indicó que en la actualidad la reasignación sexual solamente se lleva a cabo dentro del sector privado, por lo que este derecho fundamental se ha convertido en un “lujo” o “privilegio” para quien no tiene mayores posibilidades económicas.

Consecuentemente, la vida de las personas transgénericas y transexuales se ve minada por un problema de salud pública. “La automedicación y el abuso por parte de charlatanes que lucran con la necesidad, como el caso de las inyecciones de aceite, pueden tener consecuencias mortales”, destacó.

A su vez, Danielina Vázquez, del Frente Ciudadano pro Derechos de Transexuales y Transgéneros, pidió a los asambleístas del DF “que no antepongan cálculos de votos, sino cálculos de vidas que podrían ser plenas. Instamos a no actuar como una mayoría tirana que reúne en su mano todas las fuerzas de la sociedad. Aquellos que arguyen no legislar para minorías les recordamos que las minorías forman parte también de este país. Confiamos en su calidad democrática”.

No hay comentarios: