domingo, julio 20, 2008


Amnistía Internacional inaugura exposición “Discriminar deshumaniza”

* Museo del Estanquillo acoge muestra artística sobre derechos de la diversidad sexual

* Quienes declaran “guerra contra el terror” no están por encima de derechos humanos, subrayan

* La discriminación es un asunto de todas y todos, enfatizan

México DF, julio 18 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- Amnistía Internacional (AI) Sección México inauguró ayer por la noche la exposición “Discriminar deshumaniza” en el Museo del Estanquillo, Colecciones de Carlos Monsiváis.

En el recinto, ubicado en el centro histórico de la ciudad de México, se montó una muestra artística conformada por fotografías, maquetas, esculturas, material audiovisual, pintura, intervención del espacio público e instalación. El tema central son los derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual (LGBT).

La exposición fue orquestada por el Grupo 44 de AI México -el cual promueve el respeto del colectivo LGBT-, esto en coordinación con las autoridades del Museo del Estanquillo.

Liliana Velázquez Ramírez, presidenta del AI México, señaló que el compromiso de este organismo mundial con la población LGBT nació después de constatar que “el Estado decidió meterse en las habitaciones de las personas, en la intimidad, a violentar su derecho a relacionarse de mutuo acuerdo. Declaramos a toda persona que por su orientación sexual sea encarcelada, como preso de conciencia”.

Precisó que este y otros derechos humanos son defendidos y promovidos por los más de 2 millones de voluntarias y voluntarios de AI, quienes se encuentran repartidos en cerca de 150 países del mundo.

Nadie, ni siquiera el Estado, está por encima de los derechos humanos. “Celebramos la diversidad. No estamos por el trabajo de unos derechos distintos o especiales, sino por el reconocimiento de la igualdad de todas las personas”, enfatizó.

A pesar de que hace 60 años se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la discriminación, entendida como aquello que “nos hace ajeno al otro”, todavía es la base sobre la cual se perpetran diversos abusos, mencionó Velázquez.

Habló de gobiernos “miopes” que con la política del miedo pretenden dividir a la sociedad, toda vez que enarbolan una “guerra contra el terror”, emiten afirmaciones y expiden leyes que declaran enemigas a las personas del colectivo LGBT.

Por su parte, Ricardo Bucio, secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dijo que a 18 años de que la Organización Mundial de la Salud eliminara a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, las fobias a lo diverso persisten en los esquemas culturales.

México ya no es un país “católico, guadalupano, priísta y mestizo”, como homogéneamente se le concebía hace décadas. “A través de esta muestra hay que seguir diciendo que la población es diversa”, expresó.

La gran riqueza de México, indicó, está en su diversidad. “En realidad, cuando sumamos a las minorías, somos una gran mayoría”. La discriminación no es una simple forma de separar a unos de otros. La discriminación deshumaniza porque impide el acceso a los derechos humanos. Por eso, promover la no discriminación es una tarea de todas y todos los mexicanos.

En la inauguración también estuvieron presentes el director del Museo del Estanquillo, Rodolfo Rodríguez Castañeda; Emilio Álvarez Icaza Longoria, presidente de la CDHDF; así como los jóvenes artistas que dieron vida a “Discriminar deshumaniza”: Edgar Tapia, Arturo Limón, Alejandra Portillo, Ricardo Velasco, Mónica Romero, Sergio Hernández y Juan Manuel Enríquez.

En entrevista para NotieSe, Sergio Hernández, quien plasmó el tema de la discriminación laboral en un collage con acuarela, refirió que en su cuadro hay parejas del mismo sexo que bien pueden ser obreros, militares o funcionarios públicos.

El artista consideró que para expresar, a través del arte, el fenómeno discriminatorio hacia el colectivo LGBT, es fundamental considerar que todas las personas tienen los mismos derechos. “No es necesario se gay o lesbiana para tratar la temática, no es nada del otro mundo”.

No hay comentarios: