miércoles, julio 23, 2008

Realizan taller terapéutico para gays que viven con VIH/sida

*Vivir con VIH es el “segundo clóset” para los homosexuales seropositivos: psicólogo

*Además de medicamentos anti-sida, se requiere intervención psicoterapéutica, recomienda

*Las inscripciones siguen abiertas

México DF, julio 23 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- Este martes inició el “Grupo terapéutico para jóvenes gays que viven con VIH. Compartiendo experiencias, enlazando vidas”. Se trata de un taller orquestado por la Agencia de Noticias sobre Diversidad sexual (Anodis) en coordinación con el Centro de Investigaciones Sociales Interdisciplinarias.

Entrevistado por NotieSe, el psicólogo David Hernández, coordinador del taller vivencial financiado por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), detalló que el espacio terapéutico está dirigido a seropositivos gays y hombres que tienen sexo con otros hombres cuyas edades oscilan entre los 18 y 30 años.

“Es una gran oportunidad para que los jóvenes se acerquen. Es un espacio libre de estigma y discriminación, donde puedan hablar, sacar sus emociones, desde la ira y el rencor, hasta el cariño y el amor. Va a incidir en cambios emocionales y de actitud respecto a su estado serológico”, expresó el también activista.

“La salud emocional se ve reflejada en la salud física. No estamos acostumbrados a ir al psicólogo. Mucha gente todavía piensa que es sólo para los locos. Ir al psicólogo es tener tu propio espacio para que te reencuentres contigo, un espacio que te brindará alternativas. Cuerpo y mente están integrados. Regularmente, cuando nos duele la muela, vamos al dentista, tomamos las pastillas, pero ¿qué sucede con la salud emocional?”, cuestionó.

Para Hernández, tanto el bienestar físico como el mental, abonan a la salud social. Por ello, es importante que las personas seropositivas, además del tratamiento antirretroviral y las pruebas de laboratorio, cuenten con psicoterapia.

Expuso que la homosexualidad no es una enfermedad; pero si la persona con una orientación distinta a la heterosexual no se acepta a sí misma, sí puede presentar infinidad de patologías mentales.

Ser VIH positivo es el “segundo clóset” para los homosexuales seropositivos, quienes necesitan asumir su condición a fin de enfrentar la “muerte social, el estigma y la discriminación”, no sólo de parte de la familia, sino incluso de la propia comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual (LGBT), lamentó el psicólogo clínico.

El taller, que es gratuito, forma parte de Anodis Consejería, o sea, una división que ofrece psicoterapia individual y de pareja al colectivo LGBT. Las inscripciones seguirán abiertas hasta el próximo 31 de julio. En total, serán siete las sesiones, las cuales se efectuarán en dos grupos, uno los martes y otro los jueves, ambos de las 20:00 a las 21:30 horas, explicó Hernández.

Para mayores informes, está la dirección electrónica: http://www.anodis.com/consejeria/

No hay comentarios: