Papa consuela a las víctimas
Muchos consideran que la disculpa no es suficiente y piden una ayuda económica.
Benedicto XVI se reunió en privado ayer con australianos que fueron abusados sexualmente por sacerdotes cuando eran niños, en un gesto de arrepentimiento y preocupación por un escándalo que ha sacudido a la Iglesia católica.
El pontífice oró y habló con cuatro representantes de las víctimas, dos hombres y dos mujeres, en las últimas horas de su visita a Australia. Las víctimas no hicieron declaraciones públicas. Los grupos de apoyo para otras víctimas calificaron esto como una maniobra publicitaria.
El sábado, Benedicto XVI se disculpó públicamente por lo sucedido y dijo que lamentaba “profundamente” el sufrimiento de las víctimas.
Sin embargo, los partidarios de éstas dijeron que la disculpa era insuficiente y han exigido que el pontífice haga más para proporcionar compensación financiera y ayuda psicológica para los afectados.
El Vaticano no proporcionó detalles de las conversaciones entre el Papa y las víctimas, con las que se reunió el lunes durante aproximadamente una hora.
“En una expresión de su continua preocupación pastoral por los que han sufrido abusos a manos de miembros de la Iglesia, el papa Benedicto celebró misa con un grupo representativo de las víctimas”, señaló el Vaticano en un comunicado.
“Escuchó sus historias y les ofreció consuelo. Asegurándoles su cercanía espiritual, les prometió seguir orando por ellos, sus familias y por todas las víctimas. A través de su gesto paternal, el Santo Padre deseó volverles a demostrar su profunda preocupación por todas las víctimas de abuso sexual”, indicó el texto.
Una de las prioridades del Papa durante su pontificado ha sido intentar reparar el daño provocado por el escándalo, por lo que sostuvo una reunión similar con víctimas de abusos sexuales por el clero en Estados Unidos en una visita a ese país en abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario