lunes, julio 21, 2008

OPTAN POR ABANDONAR EL IMSS

PERIÓDICO REFORMA

SECCIÓN NACIONAL página 2 Domingo 13 de julio de 2008

OPTAN POR ABANDONAR EL IMSS

Margarita Vega

Hace casi un año, Gilberto Ochoa decidió renunciar a todos los derechos que tenia como derechohabiente del IMSS en Celaya, con tal de contar con el tratamiento antirretroviral contra el VIH/sida.

En el Seguro Social, explicó, podían pasar varios meses sin que le surtieran las recetas.

“Siempre me preocupe por conservar mi trabajo, aunque no me gustaba mucho, por miedo a quedarme sin el IMSS, porque me ahorraba un montón de medicamentos, aunque a veces no hubiera”, comentó.

“Los exámenes de carga virales y de CD4 – que dan seguimiento al desarrollo de la enfermedad – te los atrasan un montón. Se supone que son cada 6 meses y me los estaban tardando, ya tenia una solicitud de un año atrás”

Cuando alguno de los antirretrovirales que necesitaba no estaba en la farmacia del IMSS, los conseguía con conocidos en las redes de pacientes que viven con la enfermedad o incluso tenia que comprarlos, con un costo de 7 mil pesos.

“Yo estoy diagnosticado desde hace 9 años y medio, empecé a tomar medicamentos hace 8 años y medio. Tengo el mismo esquema con que inicié y últimamente pasaba hasta 3 meses seguidos que no había medicamentos”, apuntó.

En una reunión nacional del Censida, conoció a otras personas con VIH que aun sin contar con seguridad social recibían mejor atención que él, a quien le descontaban puntualmente sus cuotas cada mes.

“Fui al Capasit (el centro de atención local del Censida) de mi ciudad y el servicio es muy bueno. Te hacen tus exámenes cada 3 meses, el medicamento de lo dan fácil, tienes acceso a tu médico y a cualquier otro servicio que necesites como nutriólogo o psicólogo”, relató.

“En el IMSS, si necesitas un servicio extra tenias que ir a sacar una cita y a ver cuando te tocaba”.

No hay comentarios: