lunes, abril 07, 2008

Aprueba Cámara de Diputados integrar a Ley el Programa Nacional de VIH/sida

* Sería, más que una norma, un instrumento legal
* Reformas a la Ley General de Salud irán al Senado

México DF, abril 3 de 2008 (Redacción NotieSe).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que reforma y adiciona la Ley General de Salud, integrando la ejecución del Programa Nacional de Prevención, Atención y Control del VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual como “materia de salubridad general”. Esto con el fin de garantizar la eficacia en su aplicación al pasar de ser una guía normativa a ser un instrumento legal a ejecutar.

Con 345 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, la iniciativa, presentada por el Partido de la Revolución Democrática en la anterior legislatura, fue turnada al Senado de la República para su discusión.

El proyecto reforma los artículos 13 y 27, adiciona el artículo 3 y agrega un capítulo al Título Octavo de la Ley General de Salud.

De esta forma, se considerarían servicios básicos de salud los referentes a “la prevención y el control de las enfermedades transmisibles”, pero en el caso del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual “deberán presentarse conforme a las acciones y metas” del Programa Nacional de Prevención, Atención y Control del VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual.

Asimismo, sería la Secretaría de Salud la responsable de elaborar dicho programa y para ello escucharía la opinión y las propuestas de “organismos e instituciones públicas, privadas y sociales”.

La iniciativa aprobada también establece que los gobiernos federal, estatales y locales se coordinarán para llevar a cabo acciones de prevención, de atención y de control del VIH/sida. En cuanto a la prevención, se deberá trabajar en sus ámbitos sexual, perinatal y sanguíneo. En lo sexual se prevé “desarrollar e impulsar” acciones “para el uso adecuado y constante del condón”, entre las cuales se encuentra la instalación y mantenimiento de máquinas expendedoras de condones en hoteles, restaurantes bares y discotecas.

Además, las estrategias de prevención deberán ser específicas para grupos con prácticas de mayor riesgo y las que están en mayor vulnerabilidad ante la epidemia: las mujeres, los jóvenes, los hombres que tienen sexo con otros hombres, los indígenas, las poblaciones móviles, las trabajadoras y trabajadores sexuales, las y los usuarios de drogas intravenosas y las personas privadas de su libertad.

Del mismo modo, se establece que la Secretaría de Salud “impulsará permanentemente” la realización de campañas preventivas en los medios de comunicación.

No hay comentarios: