lunes, abril 07, 2008

Innova Tec con células madre

Le enviamos el artículo publicado el día jueves 3 de abril del 08 en el periodico: Reforma Sección: Ciencias Pág. 8


Mejoran pacientes con esclerosis lateral amiotrófica con método del ITESM Monterrey

Jessica Castañeda

MONTERREY.- Investigadores de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey prueban con éxito una técnica experimental que implanta células madre adultas a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
El método de terapia celular, desarrollado por Héctor Ramón Martínez, Enrique Caro, Jorge Moreno y María Teresa González, es un trasplante autógeno de células madre que requiere cosechar células del paciente que luego se colocan en su cerebro para restaurar parcialmente regiones afectadas por ese padecimiento.
La ELA es un mal neurológico progresivo que inicia con la degeneración de las neuronas motoras y la médula espinal, generando debilidad muscular, pérdida total de movilidad y deterioro general, incluyendo dificultad para comer y respirar.Esta enfermedad es fatal para 5 de cada 10 personas que la padecen en los primeros tres años, después del inicio de los síntomas; a los cinco años, el 90 por ciento de los enfermos fallece.Los expertos iniciaron la fase experimental del Protocolo ELA con 15 pacientes de México y otros países, todos con resultados favorables.
El proceso inicia estimulando con un fármaco la producción de glóbulos blancos en la médula ósea. Al cuarto día, el paciente se somete a una aféresis, una especie de diálisis de tres horas en la que se "pescan" células con núcleo, y de ellas se obtienen 30 millones de células madre.
En el quirófano, se hacen dos escisiones al cerebro del paciente; se ubica el punto donde nacen las neuronas motoras del cerebro y ahí se inyectan 6 millones de células madre.
"La función del sistema nervioso motor se ha afectado en esta enfermedad. Ponemos en sus neuronas motoras las células madre para ver si pueden anidarse, establecerse en ese tejido conectivo y convertirse en neuronas motoras para repoblar esta zona", detalló Moreno.
Así lo dijo
"No estamos vendiendo una esperanza, trabajamos con todo el rigor científico. Pero estamos en fase de experimentación, no es una terapia comprobada al 100 por ciento".
Dr. Enrique Caro
Neurocirujano del Hospital San José del Tec de Monterrey

No hay comentarios: