lunes, abril 07, 2008

Se deben liberar patentes de antirretrovirales: Senado a Salud

* “Empresas justifican precios elevados, so pretexto de recuperar lo invertido”: senadora
* Brasil, ejemplo “eficaz” de rechazo a exclusividad sobre medicamentos anti VIH

México DF, abril 2 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- Liberar los 31 medicamentos contra el VIH que actualmente se encuentran en el cuadro básico de patentes fue el exhorto que ayer hizo en tribuna la senadora Claudia Corichi García al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

La integrante del Partido de la Revolución Democrática presentó un punto deacuerdo, en el que argumentó que uno de los principales problemas que hoy día enfrentan, tanto el gobierno mexicano, como las personas que viven con VIH/sida, es el alto costo de los medicamentos. “Las empresas justifican los precios elevados, so pretexto de recuperar lo invertido en su desarrollo”.

La importancia de su exhorto, señaló, está en lograr que la administración pública federal y las de los estados consigan, en coordinación, disminuir los costos de los medicamentos y ampliar su cobertura.

Corichi García se basó en el artículo 77 de la Ley de la Propiedad Industrial, el cual prevé que cuando existan causas de emergencia o de seguridad nacional, tales como enfermedades graves, se “determinará que la explotación de ciertas patentes se haga mediante la concesión de licencias de utilidad pública, en los casos en que, de no hacerlo así, se impida, entorpezca o encarezca la producción, prestación o distribución de satisfactores básicos o medicamentos para la población”.

En este sentido, afirmó la perredista, el Consejo de Salubridad General, presidido por Córdova Villalobos, tiene que hacer la “declaratoria de atención prioritaria, por iniciativa propia o a solicitud por escrito de instituciones nacionales especializadas en la enfermedad”.

Después de esto, las empresas farmacéuticas podrán solicitar la concesión de una licencia de utilidad pública ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, quien la podrá otorgar previa audiencia de las partes. En este proceso, la Secretaría de Salud tendrá la capacidad de fijar las condiciones de producción, calidad, duración y campo de aplicación de tal licencia, además de la capacidad técnica del solicitante, explicó.

Finalmente, “el Instituto establecerá, escuchando a ambas partes, un monto razonable de las regalías que corresponden al titular de la patente”, agregó.

La legisladora del Sol Azteca también citó la recomendación número ocho de la Declaración de Bahía, en la cual la Red de Mujeres Parlamentarias de la Confederación Parlamentaria de las Américas comprometió en 2006 a los países miembros, entre ellos México, a estudiar la posibilidad de rechazar la exclusividad de los derechos sobre los medicamentos antirretrovirales que forman parte del cuadro básico de salud. Asimismo, el texto menciona que Brasil es un ejemplo “eficaz” de que tal decisión gubernamental se puede implementar en otras naciones latinoamericanas.

No hay comentarios: