martes, septiembre 09, 2008

Celebramos la resolución de la que protege la vida de las mujeres mexicanas

Por Católicas por el Derecho a Decidir*

“Ya no más partos en el exilio.

Ya no más sueños en cautiverio.

Ya no más desiertos de noche,

ya no más juicios sobre el hombro…"

Rebeca Montemayor

Pastora Bautista

Católicas por el Derecho a Decidir y el Observatorio Eclesial manifestamos nuestro beneplácito por la resolución a favor de la constitucionalidad de las reformas que hacen posible la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Distrito Federal, emitida hoy por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

• Este resolutivo hace prevalecer los derechos humanos de las mujeres, específicamente en el tema de la reproducción. Reconoce asimismo su autoridad moral para tomar decisiones autónomas y responsables ante el dilema ético del aborto y permite que ejerzan su libertad de conciencia con dignidad, equidad y autodeterminación en esta cuestión de suma trascendencia.

• Además de fortalecer la legitimidad de los derechos sexuales y los derechos reproductivos como derechos humanos y de proteger el derecho a la salud y a la vida de las mujeres mexicanas, la resolución también consolida el Estado laico y democrático, al fundamentarse en argumentos jurídicos y no en creencias religiosas o de índole moral.

• Desde nuestra perspectiva de fe, consideramos que el resolutivo de la SCJN respalda el derecho a una vida plena, permitiendo a las mujeres elegir su maternidad en condiciones favorables de salud, alimentación, trabajo digno y oportunidades de desarrollo personal.

• Las organizaciones y los centros de inspiración cristiana y católica agrupadas en el Observatorio Eclesial, hacemos un reconocimiento a los diversos actores sociales y a las autoridades del gobierno del Distrito Federal que hicieron posible esta ley y mostraron con firmeza su postura ética a favor de la constitucionalidad de estas reformas.

• Hacemos un llamado a todas las personas, organizaciones e Iglesias a respetar la decisión de la Corte y en especial, a los Obispos Católicos a no seguir pretendiendo imponer sus concepciones de la moral sexual en las leyes y políticas públicas. Asimismo, exhortamos a nuestra jerarquía a que actúe con misericordia y respete las decisiones de las mujeres católicas en materia de reproducción.

Seguiremos acompañando este proceso, convencidas de que miles de mujeres, sobre todo las más pobres, continuarán beneficiándose de las condiciones que ofrece el Distrito Federal para el ejercicio de sus derechos reproductivos y la protección de sus derechos humanos.

* Publicado en el suplemento Letra S, 4 de septiembre de 2008.

No hay comentarios: