lunes, septiembre 08, 2008

Defensores de derechos humanos trazan perfil de nuevo titular del Conapred

* El vacío dejado por Gilberto Rincón Gallardo es difícil de llenar

México DF, septiembre 8 de 2008 (Rocío Sánchez y Antonio Medina/NotieSe).- El papel que jugó el recién fallecido Gilberto Rincón Gallardo en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) deja una expectativa muy alta para quien lo vaya a sustituir en el cargo, coincidieron en señalar defensores de los derechos humanos.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Álvarez Icaza, consideró que el extinto líder es “una figura emblemática” en la lucha por la no discriminación, en la lucha por la democracia y por la construcción de acuerdos entre la diversidad. “Es figura clave en la unificación de la izquierda, clave en la transición y en la construcción de la institucionalidad por la no discriminación en este país”, dijo, en entrevista con NotieSe.

Incluso, dijo el funcionario capitalino, debería inscribirse su nombre en letras de oro en el Congreso de la Unión “porque es de esas figuras contemporáneas que tuvo la capacidad de tender puentes con todas y todos”. Pocas personas lograron construir una buena relación con personajes tanto de izquierda como de derecha, tanto comunistas como conservadores, consideró Álvarez Icaza.

Por su parte, Arturo Díaz Betancourt, integrante del Consejo Consultivo del Conapred, consideró que la pérdida de Rincón Gallardo es muy sensible porque el proyecto para sentar las bases de la cultura de la no discriminación apenas estaba iniciando.

“Lo que lamentaríamos muchísimo es que el presidente Felipe Calderón nombrara a una persona con un perfil o una visión burocrática”, dijo Díaz Betancourt a NotieSe. Más delicado sería que se eligiera a una persona que ya ha sido acusada de discriminadora dentro de la administración pública, como es el caso de María Teresa Aranda, ex titular del DIF y actual subsecretaria para Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. “Quien venga a este puesto tiene que venir de la lucha social, entender que la democracia tiene como tema central el diálogo y la inclusión”.

Díaz también se pronunció por que se avance hacia la autonomía del Conapred, ya que este organismo “no está sectorizado, mucho menos como está ahora, en la Secretaría de Gobernación; si acaso tuviera que estar sectorizado tendría que ser en la Secretaría de Desarrollo Social”.

Para la feminista Marta Lamas, quien conoció a Gilberto Rincón Gallardo desde que militaba en el Partido Comunista, la persona que lo suceda en la dependencia debes tener dos características, “una, que sea una persona que de alguna manera haya vivido la discriminación en carne propia, y dos, que tenga un pensamiento bien estructurado, una trayectoria intelectual”.

La antropóloga comentó en entrevista que se requiere de alguien que no represente el típico nombramiento político de “alguien que ya ha estado en cincuenta cargos”.

No hay comentarios: