miércoles, septiembre 10, 2008

Primer Encuentro de Pensamiento Crítico en Puebla: Luchas, Historias y Tiempos Trágicos

A la Comunidad Universitaria

A la Comunidad Poblana

A los Medios de Comunicación

El Primer Encuentro de Pensamiento Crítico en Puebla: Luchas, Historias y Tiempos Trágicos se realiza en conmemoración al cuarenta aniversario del movimiento estudiantil del 68. Este encuentro tiene por objetivo principal el análisis de los fenómenos sociales mediante distintos enfoques como son las corrientes de la teoría crítica, la economía política, el colonialismo, el eurocentrismo, el transnacionalismo, la lucha social, violencia y derechos humanos.

En pleno Siglo XXI cuando las inversiones millonarias de capital son para el desarrollo de la ciencia y de la técnica, para investigaciones a niveles de partículas elementales, de grandes masas, de altas velocidades, de altas energías, de fibra óptica…, que se ven plasmadas en los utensilios cotidianos con los que convivimos; la pobreza de millones de seres humanos, la muerte por inanición, la muerte por enfermedades curables, la discriminación, las guerras…, también se han vuelto elementos indignantemente cotidianos para la humanidad, comparables sólo con la indiferencia y la apatía de los procesos contradictorios que vive la humanidad.

Con esta dinámica nos acercamos cada vez más a dos vertientes: La barbarie modernista de la sociedad o la transformación radical de la sociedad. Como jóvenes universitarios coincidimos por la viabilidad, posibilidad y necesidad de la segunda opción. Lo asumimos además, porque tenemos el compromiso moral con el pueblo trabajador mexicano que sustenta nuestra educación de retribuirle lo que nos ha dado. A ellos, los de las generaciones anteriores, dedicamos nuestros modestos esfuerzos de este primer encuentro.

Por lo anterior, nuestra iniciativa surge como una propuesta de reflexión-acción encaminada a cuestionar la viabilidad estructural del sistema social vigente. A través de dieciséis ponencias a cargo de reconocidas personalidades de las Ciencias Sociales y de la Lucha Civil se concretiza el análisis en las circunstancias mexicanas. Lo anterior con el objetivo de incrementar herramientas teóricas, experiencias de lucha y de organización para proponer alternativas teórico-prácticas ante las precarias condiciones de vida en las que viven millones de mexicanos.

Con este evento el Colectivo Nahui Ollin da continuidad a su labor académica-cultural que durante seis años ha venido realizando al interior de la Universidad. Al mismo tiempo, damos a conocer la Red de Estudiantes para la Difusión del Pensamiento Crítico, coordinación de jóvenes del área de Ciencias Sociales y Humanidades interesados en desarrollar de manera integral la teoría y la praxis.

Atentamente

Colectivo Nahui Ollin de Antropología Social CAS- BUAP
espacionahuiollin@gmail.com
kuarto_m@hotmail.com

Red de Estudiantes para la Difusión del Pensamiento Crítico

Consejeras Universitarias Independientes Facultad de Filosofía y Letras

consejoindependienteffyl@gmail.com

H. Puebla de Z., a 10 de septiembre de 2008.

___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org

correo: contacto@reddh.org

Skype: reddh.mex

No hay comentarios: