martes, septiembre 09, 2008

Suman pláticas a libro de sexualidad

Le enviamos el artículo publicado el día martes 9 de septiembre del 08 en el periodico: Reforma Sección: Ciudad Pág. 4

Suman pláticas a libro de sexualidad

Considera el Secretario de Educación necesaria la orientación de expertos en temas sexuales

Mirtha Hernández

Ciudad de México La Secretaría de Educación del DF considera que no basta con que los jóvenes de la Ciudad de México lean el libro "Tu Futuro en Libertad" para obtener una adecuada orientación en sexualidad.

Pues, dice el titular de esa dependencia, Axel Didriksson, también requieren ser orientados y acompañados por profesores que estimulen el debate o los acerquen a ayuda profesional, en caso de requerirla.

Didriksson, junto con autoridades de la UNAM, entregarán este martes más ejemplares del libro, y realizarán pláticas y talleres con expertos en el tema.

"(El texto) se debe de acompañar con la acción docente, del profesor para estimular el debate, abrir sin mayor problema la discusión sobre temas candentes, sobre su vida, que haya apoyo del docente en la reflexión, el análisis y los acerque a asesoría profesional, en caso de que detecte un problema sobre su sexualidad, enfermedades, embarazo", comentó.

Esta estrategia se implementará, ya que durante la distribución de los más de 500 mil ejemplares ha recibido comentarios de que se requiere la actuación docente, consideró el funcionario.

"Son cerca de 100 mil estudiantes de la UNAM los que recibirán el libro, ya lo empezamos a distribuir y lo han aceptado; no hemos tenido información de que haya grupos que lo rechacen o hayan dicho yo no lo quiero.

"Aquí es muy fácil organizar a los muchachos y evitar la distribución, pero no ha ocurrido absolutamente, ni con los profesores, ni con los padres de familia", agregó.

El libro aborda temas como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la pastilla del día siguiente, la diversidad sexual y las relaciones heterosexuales, homosexuales, bisexuales, los métodos anticonceptivos, entre otros temas.

Didriksson confió en que en breve el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dé su visto bueno al libro y pueda repartirse a sus estudiantes de bachillerato.

Y explicó que aún no hay mesas de trabajo con la SEP para analizar el contenido del libro y repartirlo a alumnos de secundaria, pues, afirmó, que la dependencia federal decidió analizarlo "por su cuenta" y sin convocarlos.

"Yo supuse con toda ingenuidad que íbamos a reunirnos con académicos, vernos entre pares, porque la mejor manera es esa... que nos iban a convocar y con nuestros expertos explicarles cómo se hizo, cómo fue el contenido, diseño, por qué escogimos esos temas, a esos grupos de expertos, porque pusimos esas gráficas.

"Y dijeron que no, que no nos iban a convocar porque ellos ya tienen su grupo de expertos y lo iban a analizar aparte", aseveró.


No hay comentarios: