miércoles, septiembre 10, 2008

Nuevo titular del Conapred requiere visión democrática, incluyente y laica: Asamblea Consultiva

* Calderón debe nombrar a una persona afín a los valores que promovió Rincón Gallardo, exhortan

* Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg, Marta Lamas, Rodolfo Stavenhaguen y Lourdes Arizpe cumplen el perfil

México DF, septiembre 10 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- Según la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el nuevo o la nueva titular de este organismo debe de tener una visión plural, diversa, democrática, incluyente, laica y de derechos humanos.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Asamblea Consultiva destacaron el papel fundamental que tuvo Gilberto Rincón Gallardo en la construcción de una política de Estado a favor de la no discriminación en México y el mundo.

Antes de su muerte, Rincón Gallardo logró la aprobación de un proyecto de Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2009- 2012 y de un anteproyecto de Reforma para la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Asimismo, consiguió la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como la integración de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación.

De acuerdo a Mario Luis Fuentes Alcalá, miembro de la Asamblea Consultiva, el nuevo presidente o presidenta del Conapred debe de tener capacidad de diálogo con todos los actores políticos y una experiencia socialmente reconocida en la defensa de la igualdad de derechos para todas y todos los mexicanos.

Señaló que la Asamblea Consultiva lanza hoy un exhorto al titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, para que nombre como presidente del Conapred a una persona que cumpla con un perfil afín a los intereses y valores que promovió coherentemente Rincón Gallardo.

Para José Luis Buendía Hegewisch, director la Fundación Prensa y Democracia, la no discriminación aún no se ha consolidado como una política de Estado que trascienda gobiernos, personas y sexenios. “El Conapred es una institución joven. Una piedra central era la figura de Gilberto. No exagero al decir que su muerte la deja en una situación vulnerable que debe de enfrentarse con el compromiso de Ejecutivo federal de proponer a la persona que encarne los valores que representó Rincón”. Las personas que no se ajusten a este perfil, simplemente no abonarán en el afianzamiento del organismo, advirtió.

Aunque aún no hay candidatos para sustituir a Rincón Gallardo, Buendía reconoció que hay quienes cumplen con el perfil, por ejemplo, Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg, Marta Lamas, Rodolfo Stavenhaguen o Lourdes Arizpe. “Personajes de esta talla tienen una lucha acreditada, son constructivos, han abonado a la tolerancia y al avance político de este país”.

En relación a la candidatura que ganó para México Rincón Gallardo ante el Comité sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, Covadonga Pérez Villegas, presidenta de la asociación Mujeres en Serio, mencionó que aún hay tiempo de designar a una persona para ocupar dicha postulación, esto contrario a lo que informó el lunes pasado Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores.

Espinosa desconoce el procedimiento, dijo. Sería un caso “excepcional”, toda vez que se trata del fallecimiento del candidato. Seguramente el Secretario General y los Estados parte, aceptarán antes del 3 de noviembre la nominación tardía de México, ya que fue un país impulsor del instrumento. En este sentido, la doctora Amalia Gamio Rius, actual coordinadora del Programa para los Derechos de las Personas con Discapacidad del Conapred, sería la idónea para la postulación, declaró Pérez.

No hay comentarios: