miércoles, septiembre 10, 2008

Descubren gen clave en la lucha contra el VIH

* Apobec 3 es neutralizador de anticuerpos

* Bloqueo terapéutico, una nueva opción

México DF, septiembre 10 de 2008 (Leonardo Bastida A./NotieSe).- Científicos del Instituto Gladstone de Virología e Infectología (GIVI por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Decesos por Alergia y Decesos por Infección de los Estados Unidos (NIAID por sus siglas en inglés) identificaron un gen, Apobec 3, que ejerce una acción directa en la producción de anticuerpos que neutralizan el VIH.

Este descubrimiento, publicado en la revista Science del pasado 5 de septiembre, es un paso importante en las investigaciones para el desarrollo de la vacuna contra el VIH. Tras diversos estudios realizados en ratones se comprobó que Apobec 3 ayuda a los roedores a combatir el virus Friend, un retrovirus de similares características al VIH.

La historia

Desde el año de 1978, científicos de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos descubrieron en los ratones, tras realizar estudios sobre retrovirus, un gen denominado Rfv3, el cual ejercía una acción directa en la producción de anticuerpos neutralizantes que permitían a los animales una cierta recuperación.

En 1999, tras más de dos décadas de investigación, se localizó el Rfv3 en una pequeña región del cromosoma 15 de los ratones, con la característica singular de que ese cromosoma contenía más de 60 genes.

Si bien, años atrás, se conocían las posibilidades de que Apobec fuera un neutralizador de anticuerpos y se localizara en los genes del ser humano, a partir de las investigaciones de este equipo de científicos se comprobó que efectivamente Apobec 3 es Rfv3, un gen innato de inmunidad con actividad antirretroviral.

La investigación

El Dr. Greene, miembro y líder del equipo de investigación, señaló que durante este proceso de prueba con ratones se descubrió que al eliminar el gen Apobec de los roedores, estos perdieron su capacidad de recuperarse a la infección del virus Friend.

El científico indicó que este es un gran avance en la materia por que los genes Apobec 3 están activos en las personas que resisten la infección del VIH, por lo que crean anticuerpos efectivos contra el VIH.

Greene explicó que en los seres humanos, el VIH destina uno de sus nueve genes a inutilizar las proteínas Apobec3, lo que ayudaría a explicar por qué las personas con VIH rara vez crean anticuerpos contra el virus.

Si se evita que el VIH cause la destrucción del factor clave del huésped, esto conllevaría a que los pacientes infectados con VIH desarrollen anticuerpos de neutralización. Estos hallazgos se refuerzan con hechos como los que muestran que personas expuestas durante algunos años al VIH no han contraído éste, por lo que queda por comprobar que es gracias a este gen que pueden desarrollar anticuerpos, concluyó el experto.

Este hecho puede conducir a un nuevo enfoque en las investigaciones sobre el desarrollo de la vacuna contra el VIH, el cual estaría basado en el bloqueo a la degradación del Apobec 3 y fomentaría el desarrollo para crear anticuerpos neutralizantes. Sin embargo, aún resta realizar estudios en el mapa genómico de seres humanos con resistencia al VIH para conocer a mayor profundidad la acción de Apobec.

Voces de la ciencia

“Ahora conocemos lo que un huésped necesita para la producción de anticuerpos neutralizadores que el VIH destruía”: Dr. Mario Santiago, miembro del equipo de investigación.

“Hemos resuelto un misterio de 30 años en biología retroviral, y en el proceso, hemos hecho un descubrimiento que puede impactar el futuro del desarrollo de las vacunas contra el VIH”: Dr. Greene, coordinador del equipo de investigación.

No hay comentarios: