martes, marzo 11, 2008

20 años de atraso en materia jurídica para la comunidad transexual

*En Europa el tema se debatió en 1989
*Derecho humano el tener una identidad

México DF, marzo 11 de 2008 (Leonardo Bastida A./NotieSe).- Dentro del Primer Foro Informativo “Pro Derechos de las personas transexuales y transgenéricas” se celebró la mesa de discusión “Derechos Humanos y Transexualidad” con el fin de difundir la necesidad de un reconocimiento jurídico por parte del Estado a las personas transgénero.

La representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Tania Renauh, explicó que es un derecho humano el poseer una identidad ya que este otorga una seguridad jurídica de existencia y deriva en otros derechos fundamentales como la libertad.

Indicó que en Europa el tema se debatió en 1989 con la preocupación de la discriminación hacia este sector de la población. En países europeos como España el debate ha concluido en el reconocimiento pleno de las personas transgénero como ciudadanos por lo que es necesario no sólo reconocer el nombre, sino todo los derechos, concluyó.

El sexólogo David Barrios, de la organización civil Caleidoscopía, mencionó que aún existe una gran transfobia por parte de grupos conservadores como la Iglesia católica, quien en voz del cardenal Norberto Rivera expresó que la ayuda a las personas transgénero implica la continuación de los problemas psicológicos.

A su vez argumentó que se deben reconocer los derechos de género y que la persona pueda ejercerlo a lo largo de su vida sin tomar en cuenta los aspectos biológicos de su género de origen, sino expresar el género o sexo con el que se identifique.

Angie Rueda, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), expresó que se debe buscar un bienestar físico, emocional y psicosocial de los individuos, por lo que es necesario otorgar una personalidad jurídica a las personas transexuales para que obtengan una seguridad jurídica y una ciudadanía.

Con el lema de “Igualdad, Libertad y Dignidad” concluyó esta mesa con la proclamación del derecho a una identidad como un derecho humano fundamental.

No hay comentarios: