lunes, marzo 10, 2008

Diputados y diputadas federales propondrán seguridad social para parejas homosexuales

* Otorgaría seguridad social a los nuevos modelos familiares del país: activista
* Será más sólida que la desechada por los legisladores en enero, señala

México DF, marzo 10 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- Un grupo plural de diputados y diputadas federales propondrá en breve una iniciativa de ley que, en caso de aprobarse, reconocería el derecho a la seguridad social a las parejas del mismo sexo en toda la República Mexicana.

Tal iniciativa propondría reformar la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

La propuesta legislativa sería efectiva para las personas que viven en Sociedad de Convivencia en el Distrito Federal, para quienes firmaron ya un Pacto Civil de Solidaridad (PACS) en Coahuila y para quienes, sin suscribir estas figuras legales, establecen un hogar en común con una pareja del mismo o diferente sexo, así como para aquellas personas que, sin compartir lazos sanguíneos y sexuales, sólo mantienen vínculos afectivos y solidarios.

Al respecto, Lol Kin Castañeda Badillo, presidenta de la organización civil Comité Orgullo México –que anualmente organiza la marcha del colectivo LGBT-, explicó a NotieSe que dichas reformas permitirían el derecho a la seguridad social a “parejas del mismo sexo y/ o dependientes económicos. Se trata de que los padres gays o madres lesbianas que comparten la maternidad o la paternidad con su pareja puedan entrar en el rango de dependientes económicos, al igual que otras figuras solidarias, de madrinas y ahijados, por ejemplo”.

Con ello, detalló la activista, se reivindicaría un derecho laboral tan importante como el aguinaldo, las vacaciones o el reparto de utilidades.

Castañeda también hizo alusión a la propuesta legislativa sobre seguridad social para parejas del mismo sexo que no se presentó en San Lázaro a mediados de enero porque ya estaba elaborado un dictamen en contra, debido a que, según los legisladores, la LSC no es equiparable al núcleo familiar y al matrimonio. “Cuando se presentó no tenía el marco histórico de sociedad de convivencia y el PACS. La nueva iniciativa es más sólida y recupera el marco jurídico del DF y Coahuila”.

Precisó que el grupo plural de diputados está conformado por integrantes del Partido Alternativa Socialdemócrata, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo, de Convergencia, del Revolucionario Institucional, del Verde Ecologista e incluso del Partido Acción Nacional, el cual en anteriores ocasiones se ha mostrado en contra de las uniones legales del mismo sexo.

“Hay una fracción del PAN que ya nos ofreció ir a la lucha con nosotras y nosotros. No es un derecho especial. No es una dádiva o concesión. Es justicia social.”, destacó.

Con esto, señaló, se ganará el consenso dentro de la Cámara de Diputados, así como el apoyo de la ciudadanía.

Castañeda Badillo llamó a la sociedad civil a unirse, al igual que lo ha hecho a favor de las mujeres, los indígenas y los niños, así como en casos concretos que han ocurrido en el país últimamente, por ejemplo, la violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, la salida de su colega Carmen Aristegui del cuadrante radiofónico y el cuestionado proceso electoral de 2006, en donde la ciudadanía ha mostrado su indignación y apoyo.

Comentó que antes de presentarse la iniciativa legislativa, diversas organizaciones civiles con trabajo en derechos humanos se reunirán con legisladores federales de diversos signos partidistas para discutir y estructurar de manera óptima el tema, de tal manera que en dos semanas se tenga un texto final.

No hay comentarios: