miércoles, marzo 12, 2008

Cada familia es diferente

Texto publicado en la columna Sexo Diversidad el sábado 1 de marzo de 2008, en el diario La Prensa (ciudad de México):-----------------------------------------------------------------

México DF, 29 de febrero de 2008 (Leonardo Bastida A. /NotieSe).- Durante las últimas tres décadas México ha sufrido una serie de cambios a nivel estructural que han provocado modificaciones profundas a nivel social.
Reflejo de esto es el surgimiento de nuevas formas de familias distintas a la tradicional familia nuclear integrada por padre, madre e hijos. Hoy en día muchos hogares mexicanos son familias monoparentales, están encabezados por mujeres, se conforman por adultos mayores o por parejas sin hijos a causa de la situación económica y fenómenos como la migración, el envejecimiento de la población, la urbanización y el desempleo.
Ante la negligencia de autoridades por reconocer a familias que no se enmarcan dentro del modelo de familia nuclear y la celebración del Día de la Familia, se organizó el foro “En una sociedad democrática, las familias somos diversas”, con el fin de mostrar la importancia que tiene el reconocimiento de la diversidad de núcleos familiares existentes en nuestro país.
Aidé García, de Coalición las Familias Somos Todos, explicó que es necesario que se visibilice la diversidad familiar para que una sociedad sea democrática. Esta sociedad debe permitir la participación de todos sus integrantes sin discriminación y el aseguramiento de los derechos de todas las familias.
Sandra Samaniego, Oficial de Proyectos de Población y Género UNFPA, mencionó que es necesaria la modificación de marcos normativos que permitan entre otras cosas una corresponsabilidad en la vida laboral de hombres y mujeres y el reconocimiento del trabajo doméstico.
Una de las necesidades apremiantes de la sociedad mexicana es consolidar una cultura democrática que nos permita seguir avanzando como sociedad – explicó.
En este marco el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México presentó los principios que deben seguir todas las familias democráticas. Entre estos fundamentos se encuentra el respeto a las opiniones, la igualdad de derechos de hombres y mujeres, el respeto a los derechos de cada persona, la no violencia contra mujeres, niñas y niños, reparto de las tareas del hogar, decisión equitativa en el gasto y ahorro de dinero y el derecho de todos y todas a disfrutar el tiempo libre.
De esta manera bajo el lema Cada familia es diferente y tiene derecho a decidir su manera de vivir, siempre sin violencia y respetando la dignidad y los derechos humanos de las personas concluyó este foro que reconoce los esfuerzos del Gobierno del Distrito Federal por ser incluyente en materia de diversidad y exhorta al gobierno federal a sumarse a ese esfuerzo.

No hay comentarios: