jueves, marzo 13, 2008

Fallece una mexicana cada dos horas por cáncer de mama

Le enviamos el artículo publicado el día miercoles 12 de marzo del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Sociedad y Justicia Pág. 45



Carolina Gómez Mena
En el mundo cada año se reportan más de un millón de nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales, 45 por ciento corresponde a naciones con ingresos bajos y medios. En México cada dos horas fallece una mujer por este mal, y en los últimos 20 años la tasa de mortalidad de esta neoplasia se duplicó, al grado de que es la primera causa de deceso por cáncer en este sector de la población.
Para afrontar de mejor modo esta situación y revertir el hecho de que sólo 5 por ciento de estos tumores se detecte en las fases cero o uno –etapas iniciales en que la sobrevida es mayor, mientras en países como Estados Unidos 50 por ciento se diagnostica en esos periodos–, el Instituto Carso de la Salud (ICS) lanzó ayer el programa de prevención Cáncer de mama; tómatelo a pecho, en el cual se contará con el apoyo de instancias sanitarias nacionales y extranjeras.
En vísperas de que la esposa del presidente de Estados Unidos, Laura Bush, llegue a México para establecer una alianza binacional en la materia, Julio Frenk, presidente ejecutivo del ICS, hizo hincapié en que la clave del éxito en el tratamiento de este cáncer es la detección temprana, pero reconoció que en el país existen diversas “barreras” para que eso se concrete, incluidas la falta de tecnología y la escasez de personal sanitario, pero destacó que la principal es la “cultural”, la que lleva a muchas mujeres a postergar la realización de una mastografía, y luego del diagnóstico, a soportar el “estigma y el machismo”.
En conferencia de prensa, en la cual también estuvieron presentes Marco Antonio Slim, presidente del consejo directivo del ICS; Antonio Garza, embajador de Estados Unidos en México; Maki Esther Ortiz, la subsecretaria de la Secretaría de Salud, y la doctora Felicia Knaul , directora del programa, narró su testimonio en torno a esta enfermedad y se declaró “ganadora”, a pesar de que todavía no es “sobreviviente”. Dijo que en el proceso cuenta con el total apoyo de sus hijas y de su esposo, Julio Frenk, también ex titular de la Ssa, quien resaltó que desde 2006 esta neoplasia es la primera causa de muerte por tumores en México, y es la segunda razón de decesos de mujeres de entre 30 y 54 años.

No hay comentarios: