jueves, marzo 13, 2008

Le enviamos el artículo publicado el día sabado 8 de marzo del 08 en el periodico: Reforma Sección: Ciencias Pág. 6

Donald G. McNeil Jr. ¿Cuál es la mejor edad para tener "la gran conversación", no sólo sobre de dónde vienen los bebés, sino también de sexo y sida?Un nuevo documental, "Please Talk to Kids About AIDS" (Por Favor Hable con los Niños Sobre el Sida), aborda la cuestión de manera simpática, pero desconcertante. Hasta ahora, sólo se ha proyectado en festivales de cine y escuelas de salud pública, entre las que se cuentan las de la Universidad de Harvard y la Universidad Johns Hopkins , en Maryland. Sin embargo, la película pronto estará disponible en www.eztakes. com/Talk-to-Kids. Yo la vi, en enero, en una proyección de la organización Gay Men's Health Crisis para consejeros del sida.
En ella, dos dulces y precoces hermanas -Vineeta y Sevilla Hennessey, de 6 y 4 años- acompañan a sus padres, los realizadores del filme, a la edición 2006 de la Conferencia Internacional del Sida, en Toronto. Entrevistan a importantes expertos sobre el sida, activistas gay, distribuidores de condones, una vendedora de juguetes sexuales, un travesti que interpreta a la Reina Isabel II y un transgénero indio exiliado, en sari.
Al surgir una interrogante infantil tras otra, hacen preguntas como: "¿cómo entra el sida al cuerpo?", y "¿cómo es que quieren tener sexo unos con otros?" Anthony S. Fauci, la autoridad estadounidense instantáneamente reconocible sobre todo lo que sea viral, se muestra relajado. Las personas se contagian el sida unas a otras, explica en el documental. "Verás", dice, "cuando un hombre y una mujer tienen relaciones sexuales se infectan. Y también por inyectarse con una aguja que esté contaminada con el virus".
En contraste, Mark A. Wainberg, copresidente de la conferencia, estalla en risa nerviosa. "Bueno, el sida entra al cuerpo de maneras que pueden -que pueden ser complicadas de explicar a niñas pequeñas", dice, para acabar torpemente con: "de la misma manera que mami y papi tienen una relación que... hace que lleguemos al mundo. Pero la verdad es que acaban de hacer una gran pregunta. No estoy seguro de estar calificado para responderla".
En cierto momento, Vineeta hace para la cámara un dibujo de dos personas en la cama. "Éstos son condones", dice en referencia al tazón de condones junto a ellas, "que se ponen en el pene del chico, para que no se contagie de sida con una mujer o con un hombre. Un hombre puede hacerlo con un hombre, si quiere".
No existe, argumenta Radia Daoussi, madre de las dos niñas, una edad óptima para el tema. "Es cuando estén listos para preguntar", dijo. "El problema es nuestra incomodidad, no la suya. Los niños no tienen tabúes".
Salí de la proyección convencido sólo en parte. Es posible forzar a niños muy pequeños, con un entendimiento apenas rudimentario de qué temores son realistas, a asumir una información que les asusta.
Sevilla dijo que sí se asustó dos veces -una vez con un sketch sobre una masacre en una aldea africana y una niña huérfana a la que se obliga a mantener una relación, y otra vez al saber lo que hace una sexoservidora. "Sé que es un trabajo", dijo, "pero es un trabajo raro".

No hay comentarios: