martes, marzo 11, 2008

Las personas transexuales merecen tener personalidad jurídica: experto

*Todo ser humano tiene derecho a expresarse y a ser respetado en su integridad, señala

México DF, marzo 11 de 2007 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- Las personas con una identidad de género distinta a la heterosexual merecen tener una personalidad jurídica, afirmó Andrés Linero, juez cuadragésimo segundo de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia capitalino, durante el foro sobre transexualidad que se llevó a cabo ayer en el centro histórico de esta ciudad.

El también catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que “uno de los derechos civiles más importantes del ser humano es la personalidad. Nos permite identificarnos con el conglomerado social, emotivo y jurídico. Todo ser humano tiene derecho a expresarse, a ser respetado en su integridad y en su manifestación de conducta”.

Asimismo, expresó que los hombres y las mujeres son biológicamente diferentes, socialmente coincidentes, jurídicamente iguales e intelectualmente compatibles.

Linero, quien además ha asesorado diversas tesis relacionadas con el tema de la transexualidad en la UNAM, señaló que los hombres y las mujeres tienen que aprender a convivir entre sí sin importar el rol de género que asuma cada quien.

Opinó que la “transexualidad” y el “cambio de sexo” son términos “mal tratados” desde el punto de vista jurídico, pues, según el especialista, sería más conveniente emplear la frase “reasignación de género” en el lenguaje del Derecho, ya que posee mayor sustento legal.

Por su parte, el abogado Víctor Hugo Flores, quien se ha especializado en la defensa de los derechos de las personas transexuales y transgéneros, detalló que la iniciativa de Ley de Cambio de Nombre y Adecuación Sexual en caso de Discordancia con la Identidad de Género, que impulsa hoy día la Coalición Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), busca tipificar como delito penal la discriminación por identidad de género; insta al Gobierno capitalino a implementar programas de salud para quienes deseen reasignarse sexualmente, y propone que el Código Civil local se reforme, de tal manera que dicha población “ya no sea indocumentada en su propio país”.

En tanto, la activista transgénero Anxélica Risco ironizó: “Chistes son el derecho a tener una nacionalidad, el reconocimiento jurídico, la presunción de la inocencia hasta que se compruebe lo contrario, la protección contra la tortura, las penas, los tratos crueles”.

A manera de ejemplo, Risco habló de la manifestación que se dio cita en Querétaro el sábado pasado para “erradicar” a los emos, una tribu juvenil que le molesta a los “chavos fresas defensores de la personalidad”. Ellos, al igual que los y las transexuales rompen con el esquema de género tradicional. Por eso, es necesario que el cambio no sólo sea de “papelito”, sino en la cultura, agregó.

Los asistentes al foro manifestaron que el texto de la iniciativa de ley que otorga derechos a los y a las transexuales en la Ciudad de México necesita enriquecerse con las propuestas de la sociedad civil, de tal manera que sea lo más clara posible a la hora de su votación en la ALDF.

No hay comentarios: