jueves, marzo 13, 2008

Agencia NotieSe gana Premio Nacional de Periodismo en Salud

México DF, marzo 13 de 2008 (Redacción/NotieSe).- La Secretaría de Salud y los laboratorios Merck Sharp and Dohme (MSD) entregaron este jueves el V Premio Nacional de Periodismo en Salud.

En la ceremonia, el doctor Romeo Rodríguez Suárez, coordinador de asesores del secretario de Salud, a nombre del titular de dicha dependencia gubernamental, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que “las enfermedades y sus complicaciones pueden acabar con las finanzas de cualquier país en desarrollo, no importa qué tan fuerte sea. El periodismo especializado en salud cumple la función de difundir y promover entre la población el conocimiento y estilos de vida saludables”.

Uno de los galardonados fue Christian Rea Tizcareño, reportero de la Agencia de Información NotieSe y del suplemento Letra S, Salud, Sexualidad y Sida de La Jornada.

Rea Tizcareño obtuvo el primer lugar en la categoría de Internet con el reportaje El VIH/sida y el sexo entre hombres en plataforma petrolera, el cual fue publicado el 5 de diciembre de 2006 en la página electrónica www.notiese.org

En dicho trabajo periodístico, el comunicador de 24 años de edad muestra cómo los trabajadores de las plantas petroleras, aislados durante días en medio del mar, están sujetos a riesgos para su salud sexual, aunado a que las acciones preventivas dirigidas a grupos vulnerables todavía son limitadas por los prejuicios.

“Se trata de una investigación periodística que da cuenta de los férreos nexos que hoy día existen entre la salud sexual, la discriminación, el machismo, el estigma, la homofobia, la violación a los derechos humanos y la falta de voluntad política de ciertos ámbitos gubernamentales respecto a uno de los sectores más afectados por la pandemia del VIH/sida, los hombres que tienen sexo con otros hombres. Espero que con esto contribuya en algo a la democratización de los medios de comunicación en México”, expresó Rea Tizcareño.

En la categoría de Entrevista ganó Células madre: un paso hacia la medicina regenerativa, de María Consuelo Contreras Esquivel, Milenio Diario; en Reportaje, 25 años del sida, de Alejandrina Aguirre Arvizu, Revista Contenido; en Radio, Lupus, la enfermedad de las mil caras, de Alonso Torres Córdova, Universidad de Guadalajara, y en Televisión, Células madre para cardiacos, de Azucena Mendoza Gutiérrez, Televisa.

Los trabajos que recibieron mención honorífica son: el reportaje Chavos del siglo XXI. Más sexo, más pronto, sin pudor y sin condón, de Antimio Cruz y Alejandra Sánchez, Revista Emeequis; Prevención de la ceguera, de Guadalupe Camacho, Excélsior; Vasectomía, de Eduardo Warman, Grupo ACIR, y Ana y Mía (anorexia), de Irma Monire Pérez López, Canal ONCE.


Palabras de Christian Rea Tizcareño al recibir el Premio Nacional de Periodismo en Salud


Buenos días a todas y a todos. Hoy agradezco a quienes que me han regalado algo de sí, que me han ayudado a construir cada uno de los peldaños de mi vida académica y profesional. Primero a mi madre, a mi padre, mis demás familiares y amigos. Luego, a la Universidad Nacional Autónoma de México, la casa de estudios que me ha cobijado bajo el amparo de los dioses del conocimiento. Asimismo, reconozco al señor Antonio Medina, coordinador de la organización civil Letra S, quien me abrió las puertas hace ya dos años.

Este premio además está dedicado a mi vieja y anónima grabadora, a los múltiples lápices, plumas, cintas, libretas, hojas, libros, borradores, boletines y teclados. ¡Pobres de ellos! No sólo han sido fieles testigos de mi labor periodística, sino también han sido víctimas de mis perversos y trémulos dedos.

Pero no se me pueden escapar los protagonistas. Sí, los personajes de la vida real que me han regalado sus historias. Aquellos que se han convertido en letras, en palabras, en oraciones y enunciados, en expresión, en denuncia, en dolor, en enfermedad, en corrupción, en contradicción, en injusticia, en burla, en impotencia, en frustración, en marginalidad, en clasismo, en racismo, en misoginia, en homofobia, en discriminación…, a ellos todo mi afecto. Gracias.

No hay comentarios: