jueves, marzo 13, 2008

Niegan atención a personas con VIH en el hospital 20 de noviembre

* Se rehúsa neumólogo a hacer estudios a personas que viven con el virus
* Discriminan también a mujer seropositiva en el hospital Manuel Gea González
* Están en proceso dos quejas ante la CNDH

México DF, marzo 13 de 2008 (Rocío Sánchez/NotieSe).- Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y una usuaria del Hospital General Manuel Gea González, interpusieron sendas quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos debido a la negación de la atención que han enfrentado por vivir con VIH/sida.

Al menos dos usuarios del hospital regional Adolfo López Mateos requieren un estudio específico de los pulmones (broncoscopía, lavado y cepillado), para cuya realización el nosocomio carece del equipo necesario y de un médico neumólogo que lo practique. Por ello, fueron canalizados al hospital regional 20 de noviembre, donde el encargado del equipo se ha negado a brindarles el servicio.

“El doctor Téllez, jefe del área de Tórax, gritó desde dentro del consultorio: ‘¿qué esos de sida no entienden que no los voy a atender?”, explicó Georgina Gutiérrez, del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, en entrevista con NotieSe, señalando que los usuarios han propuesto que se los deje hasta el último turno, ya que el equipo en cuestión tiene alta demanda por ser el único en el ISSSTE. No obstante, el personal no ha accedido.

El año pasado también se presentaron casos de estudios que no podían realizarse por falta de equipo, por lo que el hospital López Mateos se vio en la necesidad de subrogar el servicio, es decir, pagar a un tercero que realizara los estudios, informó en la misma charla Flor Nájera, coordinadora de la División ISSSTE del mismo Movimiento.

La activista resaltó que no es la primera vez que este problema sucede en la institución, y aseveró: “Tengo la certeza de que hay compañeros que han muerto por no tener la atención debida de un neumólogo”. Informó también que en el hospital López Mateos se atienden alrededor de 500 personas que viven con VIH/sida.

Asimismo, una usuaria del hospital general Manuel Gea González, dependiente de la Secretaría de Salud, recibió maltrato y deficiente atención por parte de una médico angióloga, al ser referida por el servicio de VIH/sida a esa especialidad. “Cuando le dije que tenía VIH, se echó hacia atrás en su silla y se puso guantes para revisarme, aunque finalmente ni me tocó”, detalló vía telefónica la mujer, que prefirió guardar el anonimato.

La usuaria tiene trombos (coágulos) en un tobillo y una ingle, y los estudios que le practicaron lo confirmaron, pero al regresar con la angióloga ésta le dijo que no tenía nada y no la volvió a revisar.

Quejas en la CNDH

Ante estos dos problemas, el Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva interpuso sendas quejas ante la CNDH, las cuales quedaron registradas con los folios CNDH/1/2008/546/Q y CNDH/1/2008/547/Q, y fueron asignadas a la visitadora Josefina Eslava.

“El problema con las quejas ante la CNDH ha sido siempre la falta de oportunidad en la respuesta”, afirmó Georgina Gutiérrez. “Lo que urge es que a estas personas las atiendan, para luego mirar los problemas que hay de fondo: se requiere un neumólogo que quiera atender a personas con VIH en el hospital López Mateos, pero no sólo es eso, se requiere el aparato para hacer los exámenes”.

A lo único que están orillando, aseguró la activista, es a que las personas seropositivas se vuelvan a lanzar a las calles, como hace diez años cuando no había acceso a medicamentos antirretrovirales. “Necesitamos una respuesta urgente por parte de las autoridades del ISSSTE y si no la tenemos, lo vamos a hacer”.

La primera respuesta de la visitadora fue que el hospital había reportado que el usuario estuvo internado y se le practicó un estudio. “Sí, estuvo internado, pero el estudio que le hicieron no tiene nada que ver con el que requiere, que es para diagnosticar si tiene un hongo en los pulmones y poder empezar a tratarlo”, aclaró Flor Nájera.

Este viernes, Nájera tiene una cita en la subdirección de prevención y Atención a la Salud del ISSSTE, con el doctor Gustavo Castillo, para exponer la problemática a la que se enfrentan los derechohabientes que viven con VIH en esa institución, pero la activista no pierde la esperanza de llegar hasta el director general, Miguel Ángel Yunes, para que dé una pronta solución a sus demandas.

No hay comentarios: