domingo, marzo 09, 2008

Trabajadoras sexuales, especialmente vulnerables al VIH/sida

* No usan condón con cliente conocido o porque él no quiso

México DF, marzo 7 de 2008 (Adriana Rodríguez González/CIMAC-NotieSe).- De acuerdo con la clasificación del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), basada en el análisis de la prevalencia del VIH en subgrupos poblacionales, México tiene una epidemia de sida concentrada, caracterizada por una rápida difusión de la infección en uno o más subgrupos de la población, pero que aún no se establece en la población general. Uno de los grupos especialmente vulnerables es el de las mujeres trabajadoras sexuales. En general, las personas que se dedican al trabajo sexual tienen condiciones particulares de vulnerabilidad debido a que su ocupación las pone en riesgo, en tanto que las lleva a tener poco poder en la toma de decisión sobre cuán seguido y con quién tener sexo, según revela el informe dado a conocer por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Censida).
La dependencia destaca que también es posible que tengan poca decisión sobre el uso del condón en estos encuentros sexuales. Es por ello que en el año 2004, el Censida acordó con Family Health Internacional (FHI) la realización de una ronda de encuestas de vigilancia de comportamientos, con financiamiento de la United Status Agency for Internacional Development (USAID), mismas que se realizaron durante el año 2005 en Acapulco, ciudad de México, Monterrey y Nezahualcóyotl, y durante 2006 en Tampico, con la participación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso México) y los programas estatales del VIH/sida.
De las 603 trabajadoras sexuales participantes de Acapulco y Monterrey que se realizaron la prueba Determine para VIH, el 1 por ciento (6 casos) resultó positivo. La prevalencia fue similar para las dos ciudades: Acapulco del 1.1 y Monterrey del 0.9 por ciento.

Conocimiento y uso del condón
Un porcentaje alto de las trabajadoras sexuales entrevistadas conoce métodos para prevenir el VIH/sida. Respecto al uso del condón, la mayoría de las encuestadas afirmó que se tardaría menos de media hora en conseguir un condón si le hiciera falta, y sólo un 2 por ciento tardaría más de media hora en conseguirlo.
Un 95 por ciento de las entrevistadas dijo conocer algún lugar para conseguir condones, entre ellos destacan el personal de salud, los vendedores ambulantes y los amigos.
El 32 por ciento dijo haber conseguido condones de manera gratuita durante la semana previa a la encuesta. También se preguntó por el conocimiento y uso de condones femeninos. El 47 por ciento de las encuestadas en Acapulco y el 54 por ciento en Monterrey afirmaron haber oído hablar del condón femenino. El 12 por ciento en Acapulco y el 11 por ciento en Monterrey afirmó haber usado alguna vez uno.
Ante la pregunta si contaban con condones en ese momento, el 66 por ciento (44 por ciento en Acapulco y 86 por ciento en Monterrey) respondió afirmativamente. Entre las que dijeron contar con condones en el momento de la entrevista, un 7 por ciento en Acapulco y un 13 por ciento en Monterrey no pudo mostrarlos al entrevistador. En general pudo mostrar condones el 59 por ciento de las encuestadas (41 por ciento en Acapulco y un 75 por ciento en Monterrey. Respecto al acceso a la prueba de VIH, el 88 por ciento dijo saber que en su comunidad es posible realizarse la prueba de manera confidencial, con un porcentaje mayor en Monterrey (93 por ciento) que en Acapulco (81 por ciento).
El porcentaje de uso de condón reportado por las trabajadoras sexuales con el último cliente es alto (96 por ciento). Cerca de un 2 por ciento dijo nunca usar condones con clientes. El 4 por ciento señaló que no tenía un condón a la mano cuando atendió a su último cliente.
Otra pregunta que se realizó como control en la encuesta elaborada por Censida fue acerca de los motivos por los que no se usó condón con el último cliente, y ahí el 88 por ciento dijo que nunca prestó un servicio sin éste.
Entre los motivos mencionados por los cuales no usó condón figuran: por ser cliente conocido; porque él no quiso y porque se rompió el condón. Un 76 por ciento afirmó que había rechazado por lo menos a un cliente en la semana previa a la encuesta. Los motivos más mencionados de rechazo fueron: porque el cliente estaba borracho o drogado y porque el cliente no quería usar condón.

No hay comentarios: