jueves, marzo 27, 2008

25 años sin progreso en la búsqueda de la vacuna contra el VIH

* Regresar a los estudios básicos, piden expertos
* Es necesario realizar estudios clínicos

México DF, marzo 26 de 2008 (Leonardo Bastida A./NotieSe).- En reunión extraordinaria celebrada este martes en el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, se discutió el futuro de los estudios para el desarrollo de la vacuna contra el VIH. Esto tras la falla de diversas pruebas de vacunas contra el virus en diversas partes del mundo.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) también Estados Unidos, mencionó que es necesario lograr un balance entre la investigación científica para el desarrollo de la vacuna contra el VIH y la investigación para el descubrimiento de ésta.

De acuerdo al experto, es necesario contemplar tres pasos en la búsqueda de la vacuna: la investigación para el descubrimiento, que consiste en estudios básicos que informen y guíen el desarrollo de la vacuna; investigación preclínica basada en estudios de laboratorio y en animales previos a la implementación de la vacuna en seres humanos, e investigación clínica que ayude a través de estudios de casos clínicos previos a mejorar la vacuna.

Carl Dieffenbach, director de la división de VIH/sida de NIAID, explicó que el balance entre descubrimiento y desarrollo de la vacuna es básico, así como la optimización de los modelos desarrollados y una investigación clínica integrada al desarrollo de la vacuna.

Consideró que para obtener una vacuna segura y eficaz es necesaria la utilización de nuevas ideas, una transparencia en las investigaciones, un criterio claro y aprender de las fallas cometidas.

En el marco de esta discusión, diversos académicos consideraron necesaria una mayor inversión económica en la investigación de laboratorio y una menor en el desarrollo de pruebas ya que de los 497 millones de dólares aportados por NIH a la investigación sobre la vacuna contra el VIH, sólo 47 por ciento es utilizado en investigación.

A su vez los más de 300 expertos asistentes a la reunión concordaron en que este es un momento de cambio de rumbo en el desarrollo de la vacuna contra el VIH en el cual se debe incluir a las nuevas generaciones de investigadores, las cuales hasta el momento han quedado relegadas del proceso.

Fuente: NIH

No hay comentarios: