lunes, marzo 24, 2008

Sociedades de convivencia: peso jurídico a uniones

Le enviamos el artículo publicado el día jueves 13 de marzo del 08 en el periodico: El Universal Sección: DF Pág. 3



Han formalizado su relación 308 parejas bajo este régimen; en un año sólo una se ha disuelto; se tiene que perfeccionar, señalan

JOHANA ROBLES

Al cumplir un año la Ley de Sociedades de Convivencia en el Distrito Federal, 308 parejas se han unido bajo este régimen, de las cuales 158 ha sido entre hombre-hombre y 144 entre mujer con mujer mientras que el resto son personas de distinto sexo.
A la fecha, sólo se ha dado una disolución que ocurrió en una de las 21 uniones que se registraron en la delegación Venustiano Carranza en marzo de 2007.
El subsecretario de gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, consideró que las cifras confirman que la ley, si bien no tiene connotación sexual, ha sido un instrumento utilizado por la comunidad de la diversidad sexual para formalizar y darle peso jurídico a sus relaciones de pareja.
Aún cuando antes del 16 de marzo de 2007 —fecha en que entró en vigor la ley— había un prerregistro de 500 parejas, este número contrasta con las 308 que formalizaron sus uniones en los primeros once meses.
“También es sorprendente que sólo una (sociedad) se haya disuelto, eso habla de que quienes tomaron la decisión ese año lo hicieron pensando no sólo en un asunto de relumbrón o de medios, sino que había una convicción de formar y mantener una sociedad”, detalló García Ochoa.
El próximo 16 de marzo se cumplirá un año de la entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Convivencia del DF que permite a personas del mismo o diferente sexo establecer uniones legales.
De las 308 parejas que han optado por acogerse a esta legislación, destaca que seis parejas hombre-mujer decidieron establecer este tipo de vínculo legal, en lugar del matrimonio o concubinato.
Sobre el tema, Juan José García Ochoa consideró que otro tipo de parejas —no necesariamente con vínculo afectivo—, no han utilizado la legislación por desconocimiento, porque la vinculan con que sólo puede beneficiar a personas del mismo sexo y debido a que puede ser de poca utilidad para las parejas heterosexuales ya que resulta más sencillo acreditar un concubinato.
Sobre los alcances de la ley, el funcionario capitalino dijo que se tiene el conocimiento de que en algunas instituciones privadas aún no se reconoce el valor legal de las sociedades de convivencia. “Habrá que pensar en su momento más formas para ampliar derechos”.
Antonio Medina, periodista y activista, consideró que el principal logró de la ley fue el cuestionar a la sociedad sobre la existencia de la comunidad Lésbico , Gay, Transexual y Bisexual (LGTB) y su reconocimiento.
Consideró como un avance importante, aunque reconoció que hay deficiencias en la legislación como es la seguridad social y falta una mayor difusión de la ley.
“Pero algunas instituciones se han abierto como es Banamex que abre cuentas mancomunadas a personas que presentan su sociedad en convivencia y la otra es Banorte”.
En la delegación Cuauhtémoc , que registra el mayor número de sociedades de convivencia con 62 uniones, se le ha dado un impulso tanto de difusión de la ley como de la infraestructura, comentó Noralelly González, directora general de Jurídico y Gobierno de la demarcación.
Consideró que no se puede medir el impacto de lo que le faltaría perfeccionar a la ley porque aún se está en la etapa de respuesta a una demanda que hay en la sociedad.
Mientras que el director General de Jurídico y Gobierno de Tlalpan, Jorge Pérez , consideró que de las 13 uniones que se han suscrito destacan dos ya que se trató de parejas heterosexuales jóvenes que optaron, en lugar del matrimonio, por ese reconocimiento legal de su relación.

No hay comentarios: