lunes, marzo 24, 2008

Sexo sensacional después de los 40

Le enviamos el artículo publicado el día domingo 16 de maroz del 08 en el periodico: Reforma Sección: Salud Pág. 13 y 14

Sexualidad.
Con la edad la respuesta sexual cambia, pero hay alternativas
Nancy Kalish

Una vida sexual satisfactoria es una de las maneras más importantes de permanecer unida a su pareja y estimular la autoestima. Sin embargo, el sexo fabuloso no ocurre por sí solo, y menos a medida que uno envejece. Su necesidad de intimidad cambia y su cuerpo podría no responder de la misma forma en que lo hacía cuando era más joven. Estas son cinco razones comunes por las que las mujeres mayores de 40 años encuentran que su libido decae, y las intervenciones científicas que pueden volver a echarlo felizmente a andar.

Distraída durante el sexo
No son sólo esas interminables listas de cosas pendientes las que hacen vagar su mente. Una está predispuesta a ello. Según investigaciones con escaneos cerebrales, los cerebros de las mujeres son naturalmente más activos que los de los hombres, aun durante las relaciones sexuales. La razón: niveles más bajos del neurotransmisor dopamina. "La dopamina crea el deseo de ir tras una recompensa -en este caso, un orgasmo-", explica Anita Clayton, profesora clínica de obstetricia y ginecología en la Universidad de Virginia.
La dopamina también incrementa el flujo de impulsos sensoriales hacia los genitales, esencial para la excitación. No obstante, los bajos niveles de dopamina causados por el estrés crónico o condiciones médicas pueden distraerla durante las relaciones sexuales.

Suplemento que contiene la hormona DHEA
Esta hormona (dehidroepiandrosterona) podría incrementar la producción de dopamina y dispararla de manera natural justo antes del orgasmo, para intensificar el deseo y la concentración. Ingerir 300 miligramos de DHEA una hora antes de tener relaciones sexuales incrementó de manera significativa tanto la excitación mental como física en mujeres postmenopáusicas, según un estudio publicado en la revista Journal of Women's Health & Gender-Based Medicine.
Clayton sólo recomienda de 25 a 50 miligramos, y advierte que la DHEA puede afectar los niveles de colesterol de algunas personas. Así que asegúrese de consultar con su médico antes de tomarla.

Un sencillo análisis para detectar TDA
Hasta 2 millones de mujeres adultas en Estados Unidos sufren de Trastorno por Déficit de Atención (TDA), que podría estar asociado con bajos niveles de dopamina, señala Daniel G. Amen, psiquiatra especialista en escaneos cerebrales y autor de Sex on the Brain (Sexo en el Cerebro). Esto puede hacer literalmente difícil prestar atención durante las relaciones sexuales. Sin embargo, "cuando una mujer finalmente es tratada por TDA, por lo general con una combinación de farmacoterapia y modificación del comportamiento, mejora su vida sexual, sin mencionar, también, el resto de su vida", afirma. Para realizarse un análisis para detectar el TDA, visite prevention.com/links.

Tiene problemas para alcanzar el orgasmo
Típicamente, las mujeres culpan de esto a problemas psicológicos, pero las razones frecuentemente son físicas. Un deficiente flujo sanguíneo hacia los genitales, por ejemplo, causado por condiciones cardiovasculares, como diabetes o enfermedades cardiacas, dificulta tener un orgasmo.
Otro culpable común: niveles hormonales a la baja debido a la perimenopausia y la menopausia. El tabaquismo también puede alterar la corriente sanguínea al contraer los vasos sanguíneos.

El aminoácido L-arginina
Como el Viagra, este aminoácido, que ocurre naturalmente, incrementa la producción de óxido nítrico, un químico liberado por los nervios genitales durante la excitación, lo que envía la muy necesaria sangre al área. Daniel G. Amen sugiere tomar de mil a 3 mil miligramos de suplemento L-arginina, disponible en farmacias, justo antes de las relaciones sexuales.

Un nuevo antidepresivo
La incapacidad de experimentar el orgasmo es un efecto secundario común de los antidepresivos, llamados inhibidores selectivos de reabsorción de serotonina. Eso se debe a que el estímulo de serotonina que uno obtiene de estos medicamentos disminuye la dopamina, lo que lleva a problemas sexuales. Clayton frecuentemente cambia a sus pacientes a bupropión HCI, antidepresivo que no afecta los niveles de serotonina, incrementa la función de la dopamina, y, en varios estudios con mujeres, ha estimulado el deseo.

Se siente desconectada de su pareja
Las exigencias de la familia y la vida laboral, frecuentemente hacen que las parejas casadas durante mucho tiempo se sientan como extraños en la cama. Un kit de ovulación La oxitocina, conocida como la hormona creadora de lazos, aumenta justo antes de la ovulación, momento en que la mayoría de las mujeres tiene ganas. De acuerdo con Amen, la oxitocina también ayuda a embotar su recuerdo de las características molestas de su pareja -como sus calcetines sucios en el suelo- lo suficiente para permitirle sentirse atraída hacia él. Haga una gráfica de su ciclo y programe una "noche romántica" justo antes de que ovule.

Roncar puede perjudicar su vida sexual
La apnea obstructiva del sueño (OSA, por sus siglas en inglés) podría ser una causa no reconocida de disfunción sexual.
En un estudio realizado en el 2006, los investigadores encontraron que los problemas de las mujeres para alcanzar el orgasmo se incrementaban con la gravedad de su apnea.Tratar a hombres y mujeres por este trastorno (al utilizar una continua presión positiva de las vías respiratorias) mejoró el impulso sexual en todos ellos, de acuerdo con otro estudio.Para tips sobre diagnóstico y tratamiento de apnea obstructiva del sueño, visite la Fundación Nacional del Sueño en la página www. sleepfoundation.org.

Falta de lubricación
El recubrimiento de la vagina es sumamente sensible al estrógeno, y cuando los niveles hormonales fluctúan durante la perimenopausia, las mujeres producen menos lubricación antes de y durante el coito.
La terapia hormonal es una solución para algunas mujeres. Pero existen otras alternativas.

Un lubricante que va directo a la fuente
Beverly Whipple, profesora de la Universidad Rutgers , recomienda Zestra, un líquido para la excitación femenina, que se surte sin receta médica y está elaborado de aceites botánicos, que estimula los nervios y vasos sanguíneos para incrementar la excitación. Las mujeres que utilizaron Zestra cinco veces en un periodo de dos a tres semanas, (muchas describieron una sensación cálida en el área genital) estimularon su placer sexual de manera significativa, aun cuando estuvieran tomando antidepresivos o tuvieran un desorden de excitación sexual, de acuerdo con un estudio con mujeres de 31 a 57 años, publicado en la revista Journal of Sex & Marital Therapy.

Estrógeno aplicado localmente
Esto puede mejorar significativamente la situación de la lubricación, sin peligros tales como una mayor incidencia de cáncer de mama por la terapia hormonal oral. Whipple prefiere los anillos de estrógeno que se insertan en la vagina o las tabletas a las cremas vaginales de estrógeno.

Baja Testosterona
Tendemos a pensar en la testosterona como una hormona "masculina". Pero, pequeñas cantidades, balanceadas con estrógeno, estimulan el apetito sexual de una mujer. En la menopausia, la testosterona comienza a declinar, lo que puede causar el desplome del deseo. La terapia hormonal desequilibra el balance aún más. Un análisis de sangre y su ginecólogo pueden determinar si un bajo nivel de testosterona es el culpable. Por fortuna, los estudios muestran que estabilizar los niveles de testosterona puede intensificar la excitación en las mujeres postmenopáusicas y mejorar todas las áreas de respuesta sexual.

Gel de testosterona
Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aún no ha aprobado un gel de testosterona específico para mujeres, muchos médicos recetan la versión masculina no aprobada o tienen un compuesto creado por un farmacéutico (un gel femenino está en desarrollo). Y no, no hará que le salga vello en el mentón ni le dará músculos enormes. "Las dosis prescritas para las mujeres no son lo suficientemente grandes para estimular las características masculinas", dice Anita Clayton, también autora de Satisfaction: Women, Sex, and the Quest for Intimacy (Satisfacción: Las Mujeres, el Sexo y la Búsqueda de Intimidad).

Hierbas estimulantes
La investigadora sexual Beverly Whipple, coautora de The Science of Orgasm (La Ciencia del Orgasmo), sugiere ArginMax for Women, suplemento nutricional que contiene ginseng, ginkgo, multivitaminas y minerales. La ciencia la respalda. ArginMax incrementó el deseo sexual, incluso la sensación en el clítoris y la frecuencia del orgasmo según varios estudios. En uno, mujeres que tomaron el suplemento diario durante cuatro semanas reportaron una mejoría del 74 por ciento en satisfacción en sus vidas sexuales.

Anticonceptivo beneficioso
"Irónicamente, los anticonceptivos orales incrementan los niveles de una proteína que se une con la testosterona y la hace menos disponible para hacer que nuestros cerebros piensen en el sexo", comenta Clayton. Pero los anticonceptivos hormonales que se insertan en la vagina y liberan una cantidad mínima de hormona localizada (como el anillo NuvaRing) o son administrados a través de la piel (como el parche) y los métodos no hormonales (como los condones o espermicidas) pueden liberar esa testosterona y su deseo sexual.

The New York TimesTraducción: Ma. de Jesús Pérez

No hay comentarios: