lunes, marzo 24, 2008

Oficializan la alianza para combatir cáncer de mama

Le enviamos el artículo publicado el día sabado 15 de marzo del 08 en el periodico: El Universal Sección: Salud Pág. 12




Laura Bush y Margarita Zavala firman un acuerdo para disminuir ese mal
Liliana Alcántara
Los expertos señalan que el cáncer de mama no tiene fronteras ni respeta raza, clase social o edad. Esa afirmación fue evidente ayer durante el acto en el que se presentó la Alianza de las Américas para la Concientización e Investigación sobre el Cáncer de Mama encabezada por la primera dama de Estados Unidos, Laura Bush y la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.
Ayer, antes de que iniciara el evento, varias mujeres se acercaron a Felicia Knaul para expresarle su apoyo. Ella es la esposa del ex secretario de Salud, Julio Frenk, y lucha contra ese tipo de cáncer.
En una pantalla se transmitió un video en el que Alejandra Cima, presidenta de la fundación Cimab , dio a conocer su experiencia desde el momento en que le diagnosticaron la enfermedad.
Después, al inaugurar la ceremonia para la firma de dicha alianza, el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, compartió con el público la experiencia familiar con el cáncer de mama que afectó a su mamá y a su hermana. Luego habló Bertha Aguilar ahora sobreviviente de un cáncer de mama que la afectó a los 30 años de edad.
En México, datos de la Secretaría de Salud, señalan que cada día 35 mujeres reciben el diagnóstico de cáncer de mama, pero en 32 de ellas se detecta en etapas tardías, lo que dificulta su tratamiento y la sobrevivencia.
Laura Bush explicó que con la firma de esta alianza se reforzarán los vínculos entre instituciones de México y Estados Unidos a fin de avanzar en la investigación y concientización de esta enfermedad, pues ésta es una condición necesaria para combatir este cáncer que, si se detecta a tiempo, es curable.
Por su parte, Margarita Zavala destacó que, en México, las dificultades para avanzar en ese sentido son la falta de información y de conciencia.
En la alianza participan la organización Susan Komen for de Cure y el Centro de Cancerología Anderson de la Universidad de Texas, así como el Instituto Nacional de Cancerología y la Fundación Cimab de México.

No hay comentarios: