viernes, marzo 28, 2008

Gobierno de Costa Rica instaura del Día Nacional de Lucha contra la Homofobia

* En México hay respuesta al exhorto emitido por la Cámara de Diputados
* El DF es la única entidad del país que ha adoptado el 17 de mayo

México DF, marzo 28 de 2008 (Redacción NotieSe).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, firmó el decreto para instituir el 17 de mayo Día Nacional contra la Homofobia. En tanto, en México, la Presidencia de la República no ha respondido al llamado a instituir esta fecha de manera oficial, pese a que ha sido solicitado tanto por organizaciones civiles, en 2006, como por la Cámara de Diputados, en 2007. Por su parte, el Distrito Federal instauró la fecha el año pasado.

En el país centroamericano, a partir de una gestión realizada por el Centro de Investigación y Promoción para América Central en Derechos Humanos (CIPAC), fue publicado en la gaceta oficial el Decreto Ejecutivo No. 34399-S, firmado por la ministra de Salud, Dra. María Luisa Ávila, y el presidente Oscar Arias Sánchez, que declara el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia.

Instituciones como el ONUSIDA han reconocido a esta fecha como el Día Internacional contra la Homofobia, reconociendo a esta práctica como un importante obstáculo en la prevención del VIH/sida y recordando que un 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

México

En nuestro país, desde 2005, organizaciones civiles como la Red Democracia y Sexualidad (Demysex) y Letra S han impulsado oficialmente las Jornadas contra la Homofobia. Sus dos primeras ediciones se llevaron a cabo en la ciudad de México y la tercera en la capital de Querétaro.

Asimismo, desde 2005 se envió una solicitud a la Presidencia de la República, entonces bajo el mandato de Vicente Fox, para instituir el 17 de mayo como fecha oficial. La respuesta de la oficina presidencial fue vaga, básicamente reportando que se había recibido la petición. En 2006 se insistió en la solicitud, con la respuesta de que el asunto se turnaría a la Secretaría de Gobernación por ser de su competencia. En ese momento, el titular de la dependencia era Carlos Abascal Carranza.

Ya en 2007, la Cámara de Diputados aprobó instaurar, como institución, el Día contra la Homofobia, y en noviembre pasado emitió un exhorto al Poder Ejecutivo para que, a través de la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación, se declarara al 17 de mayo como el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia. Hasta ahora, no ha habido respuesta.

En contraste, el Gobierno del Distrito Federal publicó, el 17 de mayo pasado, el acuerdo que instituía el Día de Lucha contra la Homofobia, señalando que la administración actual de la ciudad pretende ser coherente con la obligación de garantizar, en colaboración con los demás entes públicos, “que toda persona goce, sin discriminación alguna, de todos los derechos y libertades consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las leyes y en los tratados en los que el país sea parte”.

También el año pasado, el gobierno de Coahuila encabezó la conmemoración correspondiente, organizando dos caminatas pacíficas tituladas “Coahuila contra la homofobia”, en Saltillo y Torreón, a través de su Dirección para Promover la Igualdad y prevenir la discriminación en el estado. Sin embargo, el gobierno de Humberto Moreira no ha adoptado oficialmente la fecha.

Para el próximo 17 de mayo, las organizaciones civiles planean efectuar jornadas en dos sedes oficiales: Puebla y Oaxaca. Mientras en el primer estado, el gobernador Mario Marín se ha deslindado de la conmemoración, en el segundo el gobierno de Ulises Ruiz encabezará el evento.

No hay comentarios: