lunes, marzo 24, 2008

En cáncer de mama, tardía la detención

Le enviamos el artículo publicado el día sabado 15 de marzo del 08 en el periodico: Diario Monitor Sección: País Pág. 2




En el país 32 de 35 casos se detectan cuando ya no se puede hacer nada

Martha Martínez

En México 32 de cada 35 casos de cáncer de mama se detectan cuando ya es demasiado tarde para su curación, mientras que en Estados Unidos la mitad de las mujeres con esta enfermedad pueden salvar la vida gracias a un diagnóstico oportuno.
No obstante, dicha situación en el país puede revertirse a través de la colaboración y coordinación en­tre ambas naciones, coincidieron Margarita Zavala, primera dama de México y su homóloga estadu­nidense, Laura Bush.

Durante el lanzamiento oficial de la Alianza entre Estados Uni­dos y México para la Concientiza­ción e Investigación Sobre el cán­cer de mama, la esposa del presi­dente George W. Bush señaló que 12 mujeres mueren diariamente en México a consecuencia de di­cho padecimiento.

Pese a esta alarmante cifra, aseguró que la tendencia puede revertirse para lograr lo mismo que en Estados Unidos en donde 50 por ciento de los casos se detec­tan en la fase inicial, de ahí que en ese país existan dos millones 500 mil sobrevivientes y, aun cuando el diagnóstico no se lleva a cabo en las primeras etapas, en 98 por ciento de los pacientes la expecta­tiva de vida es de cinco años.

Laura Bush, quien ayer conclu­yó una visita de dos días a nuestro país, subrayó la importancia de in­cluir a los hombres en el combate al cáncer de mama, pues la detección temprana es lo más cercano que te­nemos a una cura.

En este sentido, la primera dama de Estados Unidos detalló que la alianza es la ampliación de la esta­blecida en junio de 2006 con Me­dio Oriente y constituye el primer esfuerzo de colaboración por parte de su país, para ayudar a la región a erradicar la enfermedad a partir de la habilitación de las mujeres en el nivel comunitario.

Detalló que la estrategia es pa­trocinada por el Departamento de Estado y une a expertos de Brasil, México, Costa Rica y Esta­dos Unidos, así como al Centro de Cancerología de la Universidad de Texas, la asociación Susan G. Komen for the Cura, la fundación Cimab y el Instituto Nacional de Cancerología, quienes trabajarán en acciones regionales enfocadas a la sensibilización, el apoyo co­munitario, la investigación y la habilitación de mujeres como ac­tivistas de prevención.



Falta conciencia en México
En su turno, la esposa del presi­dente Calderón aseguró que en México se ha avanzado en la de­tección oportuna y tratamiento del cáncer de seno; sin embargo, la falta de información y concien­cia, dificulta la detección tempra­na y el tratamiento efectivo.

Zavala subrayó la importancia de romper los tabúes que giran en torno a esta enfermedad “porque hoy, las mujeres suelen enfrentar­la en la soledad y en la fatalidad”. Coincidió en la importancia de in­volucrar a todos los sectores de la sociedad en la lucha contra este mal ya que la salud de las muje­res, tiene un impacto directo en el bienestar de la familia.

Ante ello, el embajador de Es­tados Unidos en México, Antonio O. Garza, llamó a los hombres a ser más solidarios con sus parejas a fin de que ellos también apoyen la alianza entre EU y México.

Asimismo, el director del Ins­tituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar Betancourt, subrayó que el cáncer de mama es serio problema de salud pública en el país; cada año 60 mil perso­nas mueren de cáncer y, de las 100 mil a quienes se les detecta, 40 por ciento son casos previsibles y 30 por ciento curables si se detecta a tiempo, a pesar de ello, actualmen­te es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años.

No hay comentarios: