lunes, marzo 24, 2008

En espera, operaciones de cambio de sexo

Le enviamos el artículo publicado el día martes 11 de marzo del 08 en el periodico: El Universal Sección: DF Pág. 2


Hay resistencia para que las pague el GDF
Ella Grajeda
La propuesta para que los hospitales del gobierno del Distrito Federal realicen y paguen las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo quedará en espera, ya que aún hay varias resistencias por parte de las autoridades y algunos sectores de la sociedad.
El legislador Jorge Carlos Díaz Cuervo, quien es el principal impulsor de esta iniciativa, aceptó que en el próximo periodo ordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa , que inicia el 15 de marzo y concluye a finales de abril, sólo se discutirán las reformas al Código Civil del DF para reconocer jurídicamente a los transgéneros, quedando en espera el tema de las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo.
De contar con el apoyo mayoritario de los legisladores, las personas transgéneras podrán cambiar su nombre en las actas de nacimiento y en otros documentos oficiales como credenciales de elector.
Díaz Cuervo, en entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que el fondo de esta propuesta es que se expida una acta de nacimiento nueva, donde aparezca el nombre y el sexo de la persona que decidió cambiar de hombre a mujer o de mujer a hombre. “Su identidad anterior se queda en el Registro Civil del DF y puede ser revelado por orden de un juez, para evitar que no se cambie la identidad de una persona en caso de verse involucrada en un fraude”.
Actualmente las autoridades locales escriben a un costado del acta de nacimiento el nuevo nombre de la persona, pero preserva el original en el mismo documento, después de un juicio.
Al respecto, Andrés Linares Carranza, especialista en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y juez en lo familiar del TSJDF, explicó que si se logra la reforma como la están planteando los diputados, la persona interesada en cambiar su nombre tendría que hacer una reasignación especial bajo un procedimiento que marcarán las mismas autoridades.

No hay comentarios: