lunes, marzo 24, 2008

Red de Vigías

24/Marzo/2008
nacional
Indagan a jefes de migración y policiacos que protegen red mundial de prostitución
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a funcionarios de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Instituto Nacional de Migración (INM) por su presunta participación en la red de protección que ha permitido a la organización divas.com establecer desde México nexos con grupos criminales que operan en Europa del este y Sudamérica, y convertirse en una de las organizaciones más activas en lenocinio, tráfico y trata de personas en el país, de acuerdo con pesquisas que lleva cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Divas.com surgió en octubre de 2001, cuando Antonio Santoyo Cervantes y José Antonio Villeda Martínez construyeron una página web con esa denominación. Mediante ella cooptaron mujeres de diversas nacionalidades dispuestas a abandonar sus países y viajar a distintos regiones de América, pero principalmente a México, para ejercer la prostitución.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/24/index.php?section=politica&article=014n1pol

La derecha descarga ira contra emos en página web
El fin de semana el tema de los emos siguió dando de que hablar. Édgar González Ruiz, autor de varios títulos sobre grupos de ultraderecha en México y América Latina, entre ellos Como propagar el sida y Conservadurismo y sexualidad, informó que la entrevista que dio a este diario desató la furia "vesánica" de los derechistas, sobre todo de los que hacen el blog El sendero del mesías.
El autor hizo llegar a La Jornada la trascripción de una serie de mensajes, mismos que retomó de una conversación que se dio en ese blog el 22 de marzo, "donde se puede observar la disposición de esa gente a la agresión". El entrevistado mencionó que entre otros aparecen comentarios como el suscrito por SAGREV, que reza: "Ese es el 'experto' seguro es de la UNAM".
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/24/index.php?section=capital&article=035n2cap

Dilación del gobierno en la entrega del programa integral para la frontera sur
La Secretaría de Gobernación (SG) no ha dado a conocer el programa integral para la frontera sur y, en los 16 meses de la administración calderonista, sólo presenta programas y acciones aisladas para hacer frente al fenómeno migratorio que causa impacto en nuestro país.

El programa integral supone, de acuerdo con el plan original, delineado en 2007, una estrategia conjunta entre las autoridades de migración, policiales, de inteligencia civil y militar, entre otras, para resguardar la línea fronteriza con Guatemala y Belice.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/24/index.php?section=politica&article=011n1pol


entidades
chiapas
Fabricó la Opddic cargos, acusan los indígenas presos en Catazajá
Al tiempo que los presos de la Voz del Amate, adherentes de la otra campaña, cumplieron 27 días en huelga de hambre en el penal de Cintalapa, los reclusos en Playas de Catazajá suman 12 días en la protesta y enviaron una nueva carta al gobernador Juan Sabines, donde reiteran sus exigencias de libertad y le notifican las precarias condiciones de salud de dos de sus compañeros, uno de los cuales se vio obligado a suspender el ayuno, como ya se informó aquí.
Expresan al mandatario: "Nos dirigimos a usted con el debido respeto. Somos 11 personas recluidas en el Centro de Reinserción Social de Sentenciados (Cereso) número 17, de Playas de Catazajá. El 9 de marzo empezamos una huelga de hambre. Estamos pidiendo nuestra libertad. Llevamos un año y ocho meses presos por un delito que no cometimos; todo está fabricado por el ex diputado Pedro Chulín Jiménez, de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) y su grupo del ejido Busiljá".ç
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/24/index.php?section=politica&article=017n1pol

guanajuato
Ha hecho la desigualdad 'dos Guanajuatos'

"Es verdad que hay dos Guanajuatos, siempre hay desigualdad cuando hay desarrollo económico y nosotros no somos la excepción", confirmó Juan Carlos López Rodríguez, Secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato quien anunció que a un año y medio de iniciada esta administración ya tiene listo un programa integral para combatir la pobreza en el estado.
Desde hace seis semanas correo ha publicado estudios comparativos sobre desarrollo económico, social, marginalidad y pobreza de las ciudades del estado con mayor índice poblacional (León, Silao, Irapuato, Celaya, Salamanca, San Miguel y Valle de Santiago) en los que se evidencía las carencias de políticas que combatan tópicos elementales para evitar la pobreza, como la alimentación, el acceso a servicios, la vivienda y el empleo.
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=62446

guerrero
La Patria es Primero ha asesinado a luchadores sociales, denuncian

Dirigentes de la fraccionada Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) denunciaron por separado la presencia de grupos paramilitares en la zona de la Costa Grande de Guerrero, principalmente en los municipios de Petatlán, Atoyac y Coyuca de Benítez; incluso la regidora del PRD Rocío Mesino fue más allá y acusó al comando La Patria es Primero, ligado a la Tendencia Democrática Revolucionaria- Ejército del Pueblo (TDR-EP), de asesinar a luchadores sociales. "Los está financiando Rubén Figueroa Alcocer", ratificó.
Benigno Guzmán Martínez, fundador de la OCSS –que en 1995 perdió a 17 de sus militantes cuando fueron emboscados en el vado de Aguas Blancas– aseguró que desde esa fecha los grupos paramilitares que han sido financiados y apoyados por todos los gobiernos priístas "incluyendo el del PRD, que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo", fueron creados para detener el movimiento campesino en la Costa Grande.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/03/24/index.php?section=politica&article=003n1pol

Giran órdenes de aprehensión contra 4 dirigentes sociales
Cuatro nuevas órdenes de aprehensión fueron giradas contra líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) por el delito de ataques a las vías federales de comunicación, como resultado de una manifestación el 12 de octubre pasado en la capital del estado, junto a estudiantes y egresados de la rormal rural de Ayotzinapa. Las disposiciones fueron contra Nicolás Chávez Adame, también líder de la corriente magisterial disidente CERP-CETEG; Cándido Félix Santiago, dirigente del Consejo Regional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas Me'phaa; Pedro Nava, de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), y Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ). En entrevista, Arturo Hernández explicó que fue la semana anterior cuando les notificaron de estas órdenes de aprehensión, que atribuyó a una presión del gobierno de Zeferino Torreblanca contra la lucha social. Dijo que ninguno de los señalados ha querido ampararse.
Ésta nota está completa:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/03/24/index.php?section=politica&article=003n2pol

jalisco
La destrucción de Paso del Oso ameritaría la intervención de la PGR
Sepultar la piedra sagrada de los wixaritari ubicada en el sitio conocido como Paso del Oso, donde se construye un tramo de la carretera Amatitán-Bolaños-Huejuquilla, podría ameritar la intervención de la Procuraduría General de la República, según explica Carlos López, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Entrevistado antes de que La Jornada Jalisco diera a conocer esta situación (16 de marzo), el arqueólogo describió el proceso que el gobierno del estado debió seguir para que el INAH otorgara el aval para realizar esta obra de infraestructura.
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/03/24/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

querétaro
Los operadores de la reforma
Cuando Marco Antonio León Hernández fue diputado, del 2000 al 2003, se caracterizó por ser uno de los legisladores más críticos frente al gobierno del panista Ignacio Loyola Vera.
Lo mismo se pronunciaba por ponerle "candados" al sueldo del mandatario, que acusarlo de enriquecimiento inexplicable, por la supuesta adquisición de un cargamento de mármol para su vivienda.
http://www.libertadenpalabra.com/2008/03/17/los-operadores-de-la-reforma/

san luis potosí
Aportaciones de padres de familia, muy superiores a las de la SEGE
Las aportaciones que hacen los padres de familia para el mantenimiento de los planteles escolares representan cuatro veces lo que aporta la misma Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, según la información que aparece en el sitio Web de la dependencia.
En su página de Internet, la SEGE presenta un concentrado estatal de la distribución de la aplicación de los rendimientos económicos de las escuelas, en el que se menciona que la aportación de padres de familia en 2007 fue de cuatro millones 34 mil 102.15 pesos, mientras la secretaría sólo aportó 999 mil 949.60 pesos, 24.78 por ciento con respecto a los paterfamilias.
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2008/03/24/pol8.php

yucatán
Indígenas mayas, desamparados ante la justicia en Yucatán; más de 600, presos
Entre 600 y 650 indígenas mayas, la mayoría hombres, están encarcelados en alguno de los tres penales de Yucatán por diversos delitos, pero sobre todo porque están desamparados ante la ley, no se les sometió a juicios justos ni tuvieron intérpretes de su lengua nativa, afirmó la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Abigail Uc Canché.
La funcionaria dijo que la mayoría de los reos mayas provienen de zonas rurales y purgan condenas injustificadas, pues en sus juicios no tuvieron traductor, lo cual los privó de una defensa adecuada.
Uc Canché destacó que con frecuencia las acusaciones contra mayas tienen que ver con delitos contra el medio ambiente y portación de armas e instrumentos prohibidos. También hay presos por violencia intrafamiliar y abusos sexuales, y no se descarta que algunos hayan estado involucrados en crímenes graves, indicó la funcionaria, de extracción indígena.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/24/index.php?section=estados&article=032n1est

comunicado
Informe de la Tercera Caravana en Solidaridad
con las Comunidades Zapatistas
Sábado 22 de Marzo 2008

La caravana de observación convocada por La Otra Campaña, del 14 al 23 de marzo del presente año, tuvo como objetivo visitar a las comunidades zapatistas para documentar las agresiones en contra de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas.

Se realizaron visitas a 12 comunidades de los siguientes caracoles:
Caracol I La Realidad
Caracol II Oventic
Caracol III La Garrucha
Caracol IV Morelia
Caracol V Roberto Barrios

Brigada 1:
Caracol La Realidad
24 de Diciembre: La comunidad de 24 de Diciembre, del municipio autónomo San Pedro Michoacán, Caracol La Realidad fue desalojada en 1995, y se construyó un cuartel del ejército federal. El 24 de diciembre del 2006, 31 familias retoman sus tierras. A partir de este momento, han recibido agresiones constantes por parte de la Unión de Ejidos de la Selva (UES), a quienes el gobierno otorgó el derecho a trabajar estas tierras de 525 hectáreas después del desalojo en 1995. Las agresiones más graves son las siguientes

Los integrantes de la UES entran a la comunidad; machetean, queman sus milpas y cafetales. Realizan la tala clandestina de árboles.
La comunidad es despojada de su manantial de agua, siendo este apoderado por el ejército, lo cual comparte el agua con los integrantes de la UES.
La comunidad se encuentra amenazada; por la UES, el ejército y un campamento de la Policía Estatal Preventiva.

Brigada 2.
Caracol Oventic.

Comunidad Huitepec Ocotal sección II .-
Esta comunidad está conformada por BAZ que desde 2006 protegen una reserva ecológica de 102 Has. El gobierno busca tener la propiedad a través del despojo ilegal mediante la falsificación de documentos.

Los habitantes sufren una serie de hostigamiento y amenaza de desalojo; tanto por parte de Mariano Ochoa, presidente municipal del PRI, San Cristóbal de las Casas, como de habitantes, priístas de la zona.
Comunidad 5 de marzo.
Esta comunidad que comprende 55 has está integrada por BAZ, sociedad civil y adherentes a la Otra Campaña que desde 1994 están en resistencia. Desde el 5 de marzo de este año la colonia 5 de marzo se autonombró comunidad de 5 de marzo, siendo ahora autónoma de San Cristóbal de las Casas

Actualmente se presentan dos problemáticas, una es la negativa al acceso del agua y el corte de energía eléctrica por parte de las autoridades municipales. La otra es la venta y el despojo de terrenos comunitarios, falsificando documentos. Los terrenos afectados miden aproximadamente 1,259 m2.

Comunidad Sokon.

Esta comunidad está integrada por 42 personas de origen tzotzil que habitan en un terreno de aproximadamente 2 hectáreas. Desde el 2002 son despojados de un manantial que está dentro de su terreno, por habitantes de la comunidad aledaña de Nachig de afiliación al PRD. Este problema se intenta solucionar de forma pacífica sin que haya habido respuesta.

Esta situación genera una problemática de salud a todos los habitantes; por lo que se presentan enfermedades como: infecciones de la piel, diarreas, calenturas y más.
La condición de vida de las mujeres es difícil, dado que tienen que caminar una hora y media en condiciones de inseguridad (dado el hostigamiento de los habitantes de Nachig) para lavar sus ropas y, conseguir agua para uso doméstico.


Comunidad y Municipio Autónomo San Pedro Polhó
A partir de 1997, ésta comunidad está conformada por originarios y desplazados de guerra por ataques paramilitares y del ejército. La problemática que viven los desplazados es la falta total de servicios básicos (drenaje, agua, educación, alimentación) .
Otra es la necesidad de rescatar sus tierras de las que fueron desplazados, las cuales no pueden recuperar porque están ocupadas por paramilitares que hacen uso de éstas; además, sus casas fueron destruidas y son amenazados permanentemente para no volver.
Existe información fundada de que se está preparando la legalización del despojo, argumentando que tienen más de 6 años de no habitarlas.


Comunidad y Municipio Autónomo San Andrés Sakamch´en de los Pobres.
A partir de 1995 San Andres, se declara Municipio Autónomo. Al mismo tiempo se conforman grupos paramilitares, los cuales hostigan y violentan a la comunidad para desalojar a las autoridades tradicionales y al Consejo Autónomo.
Otros espacios de los que los intentan desalojar es el mercado autónomo y el albergue el cual es resguardado por el Comisariado de Bienes Comunales (construcción que sería destinada para conformar una escuela autónoma).


Brigada 3
Caracol La Garrucha
Está brigada visitó las comunidades de San Manuel y Benito Juárez, en el Municipio Autónomo de San Manuel, y la comunidad de Javier Hernández, en el Municipio Autónomo Francisco Gómez. El despojo de tierra, agresiones verbales, amenazas e intimidación, son las problemáticas constantes de estás comunidades, así como la contaminación de agua en la comunidad de Javier Hernández.


San Manuel: A partir del 11 de Julio de 2007, la comunidad de San Manuel,
municipio de San Manuel, ha sido despojada de 232 has., de un total de 420 has., de tierra recuperada pertenecientes a 8 familias bases de apoyo de la comunidad de San Manuel, así como 148 has. están amenazadas de despojo, por miembros de las organizaciones de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC Oficial) y la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC).


Benito Juárez: En la comunidad Benito Juárez, Municipio Autónomo de San Manuel,
los potreros comunales y el centro de la comunidad están siendo invadidos con el ganado y caballos de 60 familias de la Aric la Organización de Caficultores de Ocosingo (ORCAO) y la Organización Proletaria de Emiliano Zapata (OPEZ), quienes han fincado sus casas a 300 mts. de esta comunidad. Asimismo, han tratado construir más casas en tierra recuperada, pero las bases de apoyo no lo han permitido, sin embargo siguen las amenazas de despojo de esta tierra.


Javier Hernández: La comunidad de Javier Hernández del Municipio Autonomo de Francisco Gómez,
padece la contaminación de agua, que proviene de un manantial en la comunidad priista de Pamalá. Por lo cuál, esto ha afectado la salud de sus habitantes y, causando enfermedades estomacales y de la piel, esto ha afectado principalmente a los niños y ganado de esta comunidad.

En Javier Hernández se encuentran 20 familias desplazadas, desde hace un mes. Son Bases de Apoyo Zapatistas de la comunidad Benito Juárez del Caracol de la Realidad, por miembros del Aric Independiente y Democrático de la misma comunidad bajo amenazas y acciones violentas.


Brigada 4
Caracol de Morelia
Bolon Ajaw: La comunidad de Bolon Ajaw pertenece a la Región Autónoma La Montaña. La comunidad de Bolon Ajaw está amenazada de desalojo por parte de miembros, o exmiembros de la OPDDIC del poblado vecino Las Cascadas de Agua Azul. A partir del año 2006, cuando estos pobladores se ingresaron en las filas de la OPDDIC la comunidad Bolon Ajaw ha sido agredida con violencia en múltiples ocasiones.
La comunidad se encuentra en una situación de tensión y amenazas constante. La brigada fue contabilizada y fotografiada por miembros de la OPDDIC del poblado Agua Azul. La vigilancia es cotidiana hacia la comunidad de Bolon Ajaw..

El martes 18 al medio día, entraron al territorio de Bolon Ajaw, dos turistas nacionales guiados por un integrante alcoholizado de OPDDIC. Esta invasión forma parte de una estrategia de provocación, basada en la violación del derecho territorial y la difamación de las Bases de Apoyo Zapatistas de este lugar. Esta difamación consiste en decirles a los turistas que, hay gente mala y que por tanto corren peligro.

Brigada 5
Caracol Roberto Barrios
Choles de Tumbalá: En Choles de Tumbalá del Municipio Autónoma
El Trabajo hay amenaza de desalojo para el día 9 de abril, por parte de los rancheros y organizaciones opuestas al zapatismo que actúan conjuntamente con el gobierno, la policía estatal y municipal. La comunidad ya fue desalojada hace dos años, persistiendo la tensión en las Bases de Apoyo Zapatistas de esta comunidad.

Nueva Tila: En Nueva Tila del Municipio Autónomo de Vicente Guerrero
la estrategia de despojo de tierra, sigue el mismo patrón.
En Nueva Tila los pobladores se han percatado de la constante presencia de retenes militares, sobrevuelos de helicópteros y aviones, así como de incursiones de camiones del ejército mexicano en los alrededores, bajo el pretexto del combate al narcotráfico, resultando en el hostigamiento y la presión psicológica para los pobladores de la zona.


Conclusiones:
Los sucesos recién descritos, contradicen contundentemente las declaraciones del gobernador Juan Sabines Guerrero en una carta dirigida a las Juntas de Buen Gobierno; la cual fue publicada el día 12 de Marzo de 2008 en el periódico La Jornada.

Lo anterior lo afirmamos en base a que los Brigadistas de Observación de Tierra y Territorio estuvieron presentes en todas y cada una de las comunidades referidas y pudieron entrevistarse con personas que viven cotidianamente estas agresiones, amenazas, hostigamientos y despojos. Documentando además esta información a través de testimonios verbales, fotografías y videos en los cuales se constata la situación de gravedad y emergencia en que se encuentran las y los Bases de Apoyo Zapatistas de todo el territorio indígena recuperado de Chiapas.


Por lo tanto y en vista de lo anterior, hacemos un llamado urgente a la Sociedad Civil para que se mantenga informada y alerta de las declaraciones falsas y contradictorias del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero;
puesto que como ha quedado evidenciado y obvio que los y las Zapatistas se encuentran en una situación de inminente emergente de ataques, robos, violaciones, acusaciones falsas; despojo y desalojo de sus tierras, así como su integridad física, en donde los grupos total o parcialmente armados, así como policías, elementos del gobierno municipal, estatal y federal gozan de plena impunidad.

Conociendo además la situación de los 35 presos políticos en huelga de hambre en Chiapas decidimos visitarlos en el penal número 14 del Amate el sábado 15 de marzo. Comprobando que las autoridades carcelarias y el gobierno estatal no respetan el derecho de visita y no nos permitieron la entrada.
Nos sumamos al grito de justicia u libertad para los presos en huelga de hambre. Sabemos que en este momento están reunidos los familiares de los presos políticos en huelga de hambre y enviamos nuestros abrazos solidarios para ellos y ellas.

Firmamos
Adherentes a La Otra Campaña Nacional e Internacional y la Red de Solidaridad y Contra la Represión

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

A solicitud de los firmantes enviamos:

1.- Comunicado de mujeres, madres y esposas de presos en huelga de hambre, al iniciar plantón frente a palacio de gobierno.

2.- Invitación de mujeres en plantón a conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez.

3.- Comunicado de presos en el CERESO 17 de Playas de Catazaja anunciando la incorporación de otra persona a la huelga de hambre.

4.- Comunicado de Enrique y Pascual, de Tres Cruces, Chamula, anunciando su incorporación a la huelga de hambre.

5.- Comunicado conjunto de los presos en huelga de hambre en el Amate, dando a conocer su estado critico de salud.

Nota complementarias:
Es importante no perder de vista que la mayor parte de los presos en huelga de hambre continúan en resistencia al interior de 3 distintos CERESOS en Chiapas, los días y actores en huelga de hambre son:

Presos de La Voz del Amate: 29 días en huelga de hambre y ayuno.
Presos políticos zapatistas: 29 días en huelga de hambre.
Presos de la CIOAC: 28 días en huelga de hambre y ayuno.
Presos de La Voz de los Llanos: 21 días en huelga de hambre y ayuno.
Presos del MOCRI-CNPA: 15 días en huelga de hambre.
Presos de Playas de Catazaja: 15 días en huelga de hambre y ayuno.
Presos de Tres Cruces: 42 días en ayuno.

Más información en:
www.frayba.org.mx
http://chiapas.indymedia.org/

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

A solicitud de los firmantes enviamos

Carta de los presos en huelga de hambre de Playas de Catazaja, CERESO 17, anuncian que una persona deja la huelga por complicaciones en su estado de salud, los demás continúan en huelga de hambre y dirigen carta al gobernador de Chiapas.

Denuncia de La Voz de Los Llanos, presos en huelga de hambre en el CERESO 5.

Reporte del Pueblo Creyente durante su visita al Amate.

Carta de solidaridad del colectivo La Reus.

Saludos fraternos.

Más información en:
www.frayba.org.mx
http://chiapas.indymedia.org/

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
EL ESTADO MEXICANO TENDRÁ QUE RESPONDER POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

· La CIDH interpuso una demanda contra el Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco
· El caso de Radilla ha llegado a la Corte Interamericana debido a que la justicia mexicana fue ineficaz e insuficiente.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH) informa que, con fecha 15 de marzo de 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos interpuso una demanda contra el Estado mexicano en el caso 12.5.11, correspondiente a la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), de conformidad con los artículos 51 de la Convención Americana y 44 del Reglamento de la Comisión Interamericana.
Rosendo Radilla fue un destacado líder de Atoyac de Álvarez, presidente municipal de 1955 a 1956, querido y respetado por la labor social que desarrolló a favor de la comunidad en la construcción de escuelas, hospitales y facilidades para los campesinos. También, simpatizante de los movimientos sociales de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez y autor de diversos corridos en los que virtió su visión política y sus ideales sociales. La última vez que fue visto públicamente, iba a bordo de un camión de pasajeros en el trayecto de Atoyac a Chilpancingo. Ahí fue detenido por efectivos militares apostados en un retén. Desde entonces, su familia no ha vuelto a verlo, aunque existen varios testimonios que indican su paso por cuarteles militares.
Radilla es uno de los 470 casos de desapariciones forzadas registrados solamente en Atoyac de Álvarez durante la guerra sucia de los años setenta. Existen 600 desaparecidos en el estado de Guerrero y más de 1200 en todo el territorio nacional durante este mismo período. Sin embargo, Atoyac de Álvarez ostenta el primer lugar como el municipio con el mayor número de desapariciones en México.
La guerra sucia fue una política de Estado que entrañaba una práctica sistemática de control y exterminio de las movilizaciones y protestas sociales a partir del uso del aparato estatal para la violencia y el terror. Ésta, pese a estar suficientemente documentada, nunca ha sido reconocida oficialmente, razón por la cual jamás se ha solicitado el perdón público para la redignificación de la memoria de las víctimas.
El caso de Radilla ha llegado a la CoIDH debido a que las acciones de las instancias nacionales encargadas de procurar e impartir justicia, incluidas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), fueron insuficientes cuando no omisas.
La CMDPDH y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), en su carácter de representantes legales de la familia Radilla Martínez, elevaron la petición de admisión del caso ante la CIDH en el año 2001. En octubre de 2005, la CIDH lo admitió y en julio de 2007, durante su 128º período ordinario de sesiones, aprobó el informe de fondo.
El litigio del asunto de Radilla ante la CoIDH cobra suma trascendencia debido a que contribuiría a sentar precedentes jurídicos para que las más de 600 familias afectadas por los hechos de la guerra sucia puedan hallar justicia en sus respectivos casos. Por otra parte, permitiría el reconocimiento oficial de estos crímenes de lesa humanidad, evidenciando el patrón sistemático de violencia desde las instituciones; así como la dignificación y desestigmatización de las víctimas y sus familiares, a menudo despreciados en sus comunidades por "subversivos"; y la no repetición de estos hechos mediante la transformación de estructuras normativas e instituciones que han perpetuado la impunidad. En este sentido, se hace necesaria una reforma del sistema de justicia de manera que incluya un recurso adecuado y efectivo para los casos de desaparición forzada y una armonización legislativa que incorpore la tipificación de este delito de acuerdo con los tratados internacionales en la materia, así como la reparación integral del daño a la familia y la sociedad.
Estas acciones jurídicas se inscriben en una lucha más amplia por la construcción de un auténtico Estado de Derecho en México, en el cual prive el respeto y garantía de los derechos humanos como eje rector de todas las políticas gubernamentales.
Un verdadero régimen democrático exige el esclarecimiento de los crímenes pasados, la justicia y la verdad histórica, en el entendido de que, como ha establecido la CoIDH en diversas jurisprudencias, conocer la verdad tiene un carácter social indispensable para garantizar la gobernabilidad en una sociedad democrática, a través de la confianza que las instituciones y sus titulares construyen para bien de los gobernados y del propio Estado.


Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM

FEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidad
AFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidad
DESAPARECIDOS PRESENTACION
¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!

Julio Mata Montiel
Secretario Ejecutivo de AFADEM
Vocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354

No hay comentarios: